Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Buscar, seleccionar, conocer, analizar, interpretar y registrar todo lo que se ha escrito o registrado referido al problema o tópico escogido y que este relacionado con lo que se haya dicho o hecho en investigaciones anteriores; teorías, postulados, principios, sistemas, definiciones, categorías, bases teóricas, supuestos implícitos, doctrinas, leyes, códigos, reglamentos, acuerdos,actas, dictámenes, informe de investigación, que enmarquen el estudio que se proyecta realizar, todo desde el punto de vista teórico. Se impone realizar una investigación documental (no una simple revisión bibliográfica como algunos afirman), para determinar que es lo que vamos a buscar en las fuentes detectadas.
si se trata de una investigación jurídica de carácter empírico-social, lainvestigación documental que se realiza será de naturaleza auxiliar a dicha investigación, por cuanto el resultado de la misma constituiría teóricamente su investigación, en el diseño del marco metodológico, en la comprobación de la hipótesis, en la elaboración de la propuesta, en fin, podrá el investigador, a través del marco teórico, conocer además que es lo que se esta estudiando, y que es lo que no sea estudiado aun.
partiendo del conocimiento de las fuentes registradas a través de un procedimiento rigurosamente científico, producirá un nuevo conocimiento diferente al contenido de las fuentes consultadas, el cual será un aporte valioso en el campo del Derecho, producto de la aplicación de los diferentes métodos de interpretación, tales como el exegético, histórico, comparativo, dogmatico,entre otros. El marco teórico como tal no forma parte fundamental del contenido del proyecto en la investigación documental.

Tesis
Es un trabajo de investigación. El informe concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se puedenproponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
No se aturda con sus temores de estudiante en examen una tesis no es una respuesta a una pregunta de examen. El lector de un examen es normalmente quien tiene la respuesta. El ya conoce la respuesta (o alguna de las respuestas), por no mencionar los antecedentes, la bibliografía, los supuestos y teorías complementarias. Tambiénconoce de Ud. sus fortalezas y debilidades en el tema.
El lector de una tesis, en cambio, no sabe cuál es la respuesta a la hipótesis planteada. Si la tesis es para obtener un doctorado, la universidad exige que se haga una contribución original al saber científico: Su investigación debe descubrir algo científicamente original, hasta ahora desconocido. Nadie sabe más que usted mismo. El juradoleerá su tesis.
Tesina
Una tesina o Trabajo Especial de Grado es un trabajo de investigación presentado para optar a una licenciatura o a una maestría. Es un trabajo de pretensiones más modestas que la "tesis" doctoral. Se hace con vistas al ejercicio profesional, mientras que la tesis doctoral se hace con vistas a la actividad académica.
Resumen
Este trabajo se divide en dos partes: La primeraexplora algunas de las concepciones actualmente dominantes en la metodología jurídica, distinguiendo entre tres vertientes básicas: la primera (catalogada como muy optimista) sostiene que los métodos jurídicos son esenciales para alcanzar una solución correcta y justa en el derecho; la segunda vertiente (considerada no tan optimista) alberga alguna esperanza de que dichos métodos sean útiles ya nopara encontrar la respuesta única, pero sí para argumentar mejor; esto es, más racionalmente; finalmente, la tercera vertiente (denominada nada optimista) advierte que los métodos del derecho rara vez cumplen una tarea sustantiva que vaya más allá de la mera legitimación ulterior de las decisiones.
La segunda parte del artículo defiende una idea central; a saber, que la metodología del derecho...
tracking img