Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERSIÓN CD

[pic]

La presentación y disposición en conjunto de esta obra
Son propiedad del autor. Ninguna parte puede ser reproducida,
Mediante ningún sistema o método electrónico o mecánico
Incluyendo el fotocopiado, la grabación o cualquier sistema de
recuperación o almacenamiento, sin consentimiento del autor.
Derechos Reservados. ©.ISBN 03-2006-072812055300-01
2ª.edición 2007Agradecimientos :

A Dios, por llenar mi vida de grandes bendiciones
A la memoria de mis añorados y amados padres y
Hermanos que se han adelantado en el camino.
A mis hermanos que aún están conmigo,
Sobretodo a mi hermana Conchita por su apoyo
Incondicional y su cariño.
A mi amado esposo Berthy por su gran amor.
A miamado y alegre hijo Berthy, por los grandes
Momentos de alegría que siempre me da.
Especial agradecimiento a mi amada y hermosa hija
Bettsy Montserrat por ser un gran tesoro,
Y por su ayuda invaluable en la elaboración de esta obra.

Con gran cariño a todos los creativos y curiosos jóvenes que fueron acompañados por esta obra, y a los que hoy depositan su confianza en ella.

Ya queinician por el sendero de la búsqueda de la verdad,
ante la incertidumbre de lo desconocido
y caminan inquiriendo un rayo de luz entre tanta bruma,
Logrando encontrarlo sólo cuando se siente gusto y deseo de investigar
para obtener la chispa del conocimiento.
Porque la verdad siempre es esplandeciente.

La autora.

INTRODUCCIÓN

Esta versión digital del libro impreso pretendeayudar al estudiante en la preparación de sus evaluaciones; está en forma sintética, con la finalidad de facilitarle sus momentos de análisis; pretende apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de profesores y alumnos en el ámbito de la investigación; demostrando que las herramientas teórico-metodológicas para el estudio son indispensables; ya que todo estudiante que inicia su acción por estecamino, debe contar con elementos suficientes y necesarios que aporten beneficios en su proceso educativo.

Por lo anterior, este complemento de la obra es un esfuerzo de visión total que pretende mejorar la calidad en la investigación del estudiante a cualquier nivel de estudios para la preparación de su vida profesional.

Cabe mencionar que se señalan de forma precisa losconceptos básicos, y en los que debe tenerse especial importancia; no obstante, en el libro impreso existe mayor información que debe ser consultada.

En la primera unidad se presentan conceptos básicos, que acercan al porqué de la investigación, partiendo del saber qué es la ciencia y el conocimiento.

En la segunda unidad se proponen conceptos nuevos que ayudarán acomprender la importancia de aprender metodología para realizar investigaciones.

A lo largo de la tercera unidad se presentan diferentes aspectos relevantes para iniciar en el campo de cualquier investigación; es necesario identificar qué es la investigación, porqué es importante aprender a investigar, cuáles son algunos tipos de investigación que ayudarán en todo momento de la vidaacadémica, qué es una fuente de información y cómo registrar las diferentes fuentes de información.

En la cuarta unidad están presentes las herramientas teórico-metodológicas necesarias para elaborar un proyecto de investigación; cómo diseñar, plantear, justificar, determinar los objetivos y estructurar un sustento teórico- conceptual, el estado del arte o estado de la cuestión, entre otros,que harán de cualquier investigación la punta de lanza para continuar con el desarrollo de la misma.

La elaboración de un proyecto de investigación va más allá de la simple búsqueda de información, cumple con el análisis, la crítica, la reflexión, la interpretación y la interactividad con los propios autores.

ÍNDICE

Introducción.

Diagrama conceptual. 6

Primera parte...
tracking img