Metodologia de la investigacion

Páginas: 32 (7775 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |
DOCENTE: CENCIA CRISPIN OSCAR |
CURSO: SEMINARIO DE TESIS |
ALUMNA: CASTILLO ORDUÑA STEPHANIE |
|

EL MÉTODO DE LA CIENCIA
SECUENCIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica es, en estricto sentido, el proceso de producción de conocimientos científicos. Para producir este tipo de conocimientos se emplea un método específico. El método quemás ha influido en el desarrollo científico tecnológico de la humanidad es el método hipotético deductivo que, según Popper, es un proceso lógico del pensar que conduce las tareas que cumple el investigador, promovido por su afán de producir nuevos conocimientos y acercarse a la verdad.
Este proceso lógico según el cual discurre el pensamiento, en una versión sintética, es el siguiente:
1° Partirde conocimientos previos
Los conocimientos previos constituyen el punto de partida de la investigación.
No es posible, de ninguna manera, producir conocimientos científicos sin poseer las bases teóricas respectivas o deducir, de lo ya establecido en la ciencia, nuevos problemas e hipótesis que aborden o pretendan echar luces hacia sectores no conocidos de la realidad, comenzando de basescientíficamente aceptadas llamadas conocimientos previos. Ningún investigador puede pasar a la segunda etapa del método, el planteamiento de problemas, si antes no posee conocimientos previos con respecto a su objeto de estudio.
Hay momentos en la historia de la ciencia en los que los conocimientos previos explican satisfactoriamente la realidad y, en este caso, no hay necesidad de plantear problemas deinvestigación, pero con el paso del tiempo, estos conocimientos previos son superados por las evidencias que proporcionan los hechos, y pierden su capacidad de explicar satisfactoriamente la realidad o entran en conflicto con ella; en este caso es necesario plantear problemas de investigación a partir de los conocimientos previos que posee el investigador.
2° Plantear problemas de investigaciónComo se ha dejado de entrever en el numeral anterior, el segundo momento del método científico es el planteamiento de los problemas. Los problemas son las reflexiones o las preocupaciones del investigador por identificar cuestiones que no son explicadas por los conocimientos previos. Existe un caso típico en la historia de la ciencia, citado por muchos autores, que se considera paradigma de larelación que existe entre los conocimientos previos y el planteamiento de problemas de investigación.
Sólo en base a los conocimientos previos se identifican y plantean problemas de investigación, los que pueden surgir por vía de dos fuentes:
a) Los problemas de investigación pueden surgir para llenar los vacíos que existen en la ciencia, en los conocimientos previos. Ésta es una situación natural,pues los conocimientos previos no necesariamente deben abordar la explicación de todos los aspectos de la realidad que pretende conocer el hombre. En un determinado estadio de evolución del conocimiento científico, es muy posible que existan sectores del conocimiento en los que los investigadores aún no han desarrollado investigaciones y así se podrían plantear problemas de investigaciónorientados a llenar los vacíos existentes en la ciencia. También tiene caracteres de novedad y, por tanto, de ser un intento de llenar los vacíos de la ciencia, la investigación que se está realizando en el campo de la biología con respecto al código genético, cuya manipulación, según los recientes avances, permitiría prevenir las enfermedades y hasta controlar el envejecimiento de células y tejidos.
b)Como la ciencia es un quehacer falible, que deja abiertas las posibilidades a que las teorías científicas, aceptadas en un momento, puedan no ser válidas en otros y la replicación se encargue de aportar la evidencia empírica en contra, se considera que muchas investigaciones se orientan a corregir los errores de la ciencia ya que como ella es falible, ella misma debe corregirse. Así se plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS