Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERO-FEBRERO 2011
APUNTES ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Investigar, significa buscar, indagar, averiguar algo sobre una persona, situación, objeto o materia.
La investigación, específicamente la científica, nos ayuda a conocer nuestro entorno, es universal y cumple con dos propósitos:
1) genera saberes y
2) ayuda a resolver problemas prácticos.
Lainvestigación científica se caracteriza por ser
a) Proceso sistemático – es decir, que conlleva un orden y cuyos hechos no se dejan a la casualidad- cuando se ha seguido una metodología se trata de conocimiento científico.
b) Empírico, pues requiere de la recolección y análisis de datos para obtener resultados. El conocimiento empírico es aquél al que no se ha llegado por métodos formales.
Etimológicamentela palabra investigar proviene del latín “in”: en, y “vestigare”: indagar, inquirir, hallar.
La investigación es un proceso que permite la obtención del conocimiento nuevo que incide en el ser humano y en su interacción con su entorno. Ese conocimiento puede obtenerse por medio de las ciencias como la química, la física, la astronomía, las matemáticas y la biología (genética, microbiología), ode otras, como la sociología, la economía, la psicología y el derecho (ciencias sociales).
La investigación científica es una de las principales y más relevantes fuentes del saber.
También existen conocimientos aportados por otras actividades de la humanidad, como la religión, y la experiencia práctica, entre otras muchas: tradiciones, leyendas, costumbres, ritos, mitos, etc., no hanrequerido de la investigación científica , pero son saberes que han trascendido.
La función social de la investigación está relacionada con el ciclo del conocimiento, pues éste se genera mediante una investigación, se trasmite y se usa para beneficio de la sociedad, de tal manera que la nueva generación utiliza el conocimiento de la anterior y da origen al propio, acumulando lo necesario para poderaplicarlo en la mejora de su calidad de vida y en la resolución de sus problemas básicos.
El conocimiento también tiene un carácter cambiante. Los saberes que el ser humano produce y la manera como los obtiene pueden modificarse para favorecer su utilización en diferentes contextos. Ejemplo: La tecnología.
La ciencia tradicional, es decir, la que se basa en el método científico tradicional(inductivo, hipotético-deductivo y sus variantes), ha tenido una participación importante en la función social de la investigación. Ejemplo: Las vacunas en todo el mundo.




La función social de la investigación en el área de las ciencias sociales, estriba en aportardatos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, y promover propuestas que se concreten en políticas que conduzcan a la solución de problemas. Por ejemplo: la ciencia y la tecnología han permitido también el desarrollo de la nanotecnología que ha revolucionado el ámbito industrial, médico, bélico, químico, etc., con productos tan sofisticados como los microprocesadores, algunos tiposde relojes y los microscopios electrónicos de barrido, entre otros.
LA INVESTIGACIÓN Y LA CIENCIA EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Al igual que en los países del resto del mundo, en México el desarrollo de la investigación es una obligación del Estado. En el artículo 3ro. De laConstitución, se establece la responsabilidad del Estado de apoyar a la investigación. Además, está vigente la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica , aprobada el 21 de mayo de 1999, la cual “regula los apoyos que el gobierno federal está obligado a otorgar para impulsar, fortalecer, y desarrollar las investigaciones científicas y tecnológicas en el país”....
tracking img