Metodologia de la investigacion

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES

SESION PRIMERA
T E M A S

I. ASOCIACION EN PARTICIPACION

1.- CONCEPTO
Es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio. (Art. 252)

2.- CARÁCTER DEL CONTRATO
Precisado así elconcepto de asociación en participación, surge el problema de si puede o no considerarse como una verdadera sociedad. Al respecto, las opiniones de los tratadistas están divididas: para unos la asociación en participación es una clase particular de las sociedades: para otros, por el contrario, es un contrato afín a la sociedad mercantil, pero que se distingue esencialmente de ella. Ya se indicó antes quela primera solución es la correcta: la asociación en participación queda comprendida dentro del concepto sui géneris de sociedades, si bien, claro es, con caracteres que la diferencian de las demás sociedades estricto sensu.

a. Fin común: En efecto, el carácter esencial de la sociedad es la existencia de un fin común; ahora bien, cabe considerar que éste carácter existe normalmente en laasociación en participación y consiste en la realización del negocio o negocios para la cual se constituye.
b. Afectio societatis
c. Aportaciones.- Existe también la necesidad de hacer aportaciones para la realización del fin común: Así, la LSM, en su articulo 252, dice que: “la asociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le otorguen bienes o servicios,que son los medios para la realización del fin común.
d. Vocación a ganancias y pérdidas: Por último, existe éste otro carácter que es una consecuencia del primero: la repartición de utilidades y pérdidas. La misma definición del artículo 252 lo señala. Corrobora esto el artículo 258 que señala que “salvo pacto en contrario, para la distribución de las utilidades y de las pérdidas se observarálo dispuesto en el artículo 16…”

3. FORMA DEL CONTRATO
Definida la asociación en participación y determinada su naturaleza social, se estudiarán las reglas que en especial la rigen: en primer lugar, las relativas a la forma. Es sabido que en nuestra legislación, tanto civil como mercantil, existe el principio de que los contratos obligan por el consentimiento de las partes, cuando la mismaley no dispone otra cosa; excepción que, de hecho, tiene casi tanta importancia como la regla misma. En efecto, en el caso de la asociación en participación se deroga la regla del consentimiento como válido por sí mismo para contraer obligaciones, puesto que el artículo 254, exige que el contrato de asociación en participación conste por escrito.

4. OBLIGACIONES DE LAS PARTES
El contrato deasociación en participación se celebra entre el asociante y uno o más asociados, que se encuentran en una misma situación jurídica.

Éstos últimos están obligados a entregar al asociante la aportación convenida, que puede consistir en bienes o servicios.

El asociante, a su vez, queda obligado a realizar en beneficio común los actos de comercio que constituyen la finalidad de la asociación, oa explotar la negociación respectiva, cuando ello sea el fin del contrato. También está obligado a reintegrar a cada asociado su aportación, más la parte que le corresponde en las utilidades obtenidas, una vez terminadas las operaciones previstas al celebrarse la asociación, o al expirar el plazo en el contrato.

5. GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Ya quedó claro que el asociante es quien debedesarrollar la actividad necesaria para la gestión de los negocios de la sociedad, y prescindir en absoluto del asociado, es decir, tratar los negocios exclusivamente en nombre propio (Art. 256)

Que el asociante haya de obrar en nombre propio, por cuenta propia, el artículo 256, no significa (claro es, salvo estipulación en contrario) que no esté facultado para delegar sus funciones, mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS