Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. |

INDICE

1. INTRODUCCION.
2. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
3. CONCLUSION.
4. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estosconocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.
La metodología de la investigación trasciende las limitaciones de un área específica, es un acercamiento a la conducción de un proyecto de investigación.
La finalidad de realizar proyectos de investigación es afinarlas habilidades de búsqueda de información, observación, lógica y análisis de datos; por lo tanto, lo importante de un proyecto no es la complejidad, sino la metodología con que halla sido realizado.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Definiré brevemente el concepto de metodología. Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: meta “mas allá”, odos “camino” y logros“estudios”. El concepto hace referencia a los métodos de la investigación aplicada al arte cuando se efectúa una observación rigurosa, por lo tanto la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal. En las ciencias sociales la metodología estudia la realidad social para hallar la explicación veraz de los hechos sociales, utilizando laobservación y la experimentación común a todas las ciencias. Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación es el proceso que utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.
Elmétodo científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y que permitan obtener con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Aunque no podamos decir que no hay un solo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, eltrabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc.
Las investigaciones surgen de ideas que son imágenes que existen o se hallan en la mente dan lugares a conceptos que son la base de los conocimientos. Las ideas pueden surgir de distintas fuentes ya sea de una conversación, un libro, una teoría, de experiencias,descubrimientos, observaciones, creencias o hasta de un presentimiento. Las mayorías de las ideas son vagas y requieren de ser analizadas para transformarse en planteamientos más precisos y estructurados, cuanto mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Las buenas ideas intrigan, alienta y excitan al investigador de manera personal, no son necesariamente nuevas perosi novedosas y pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.
Ya una vez concebida la idea de investigación hay que plantear el problema de investigación. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación y cuenta con tres elementos que están relacionados entre si: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigacióny la justificación del estudio. Estos elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica. Los objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre si e ir en la misma dirección, deben establecer que pretende la investigación, las preguntas que planteemos nos dirán las respuestas que debe encontrarse mediante la investigación...
tracking img