Metodologia de la investigacion

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Deivis Álava

Capítulo I

Las cargas eléctricas

1. Definición de la carga eléctrica?

Las cargas eléctricas se denominan como algo que es inherente a todo lo que existe en la naturaleza y que no se puede separar de aquello, por esta razón en cualquier parte del mundo donde pueda existir materia, en ese sitio también existen cargas eléctricas.

Todo lo que existe en la naturalezaes decir materia , se encuentra constituida por una gran cantidad de átomos que están compuestos por: protones, neutrones y electrones, tienen uns propiedad que es conocida como carga eléctrica.

En física , la carga eléctrica se la puede definir como propiedad intrínseca de unas partículas subatómicas que se manifiestan mediante atracciones y repulsiones que determinan las interaccioneselectromagnéticas entre ellas, “Esto ha sido demostrado experimentalmente por el científico Robert Millikan , este personaje tuvo razones para asignarles signos a cada uno de los elementos del atomo de la siguiente manera:electrones con carga negativa -1 y expresada por la –e; protones carga positiva +1 o +e; neutrones o quarks, su carga es fraccionaria”

Por lo general, los atomos de un cuerpotienen tantos protones como electrones , por lo que tendrán tantas cargas eléctricas positivas como negativas, esto hace que los atomos se conviertan en neutros.

Pero al momento al momento de los atomos perder tantos electrones se pueden convertir en iones.

Si los átomos pierden electrones, en el cuerpo adquiere carga positiva; pero por lo contrario si los atomos ganan electrones, elcuerpo adquiere carga negativa.

Un cuerpo que se encuentra en estado electrizado esta cargado positiva o negativamente por que ha perdido o ganado electrones.

2. Historia de la carga eléctrica Las cargas eléctricas

desde la antigua grecia se conoce que al frotar ambar con una piel, esta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de papel hasta plumas pequeñas,“este descubrimiento se le atribuye al filosofo griego Tales de Mileto” algunos materiales algunos materiales se comportan como el ambar al frotarlos y que la atracción que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aun aun si este no es un cuerpo ligero , el ambar no es nada mas y nada menos que los electrones, un científico griego lamado Gilbert comenso a a utilizar el termino eléctrico parareferirse a todo meterial que se comportara como aquel , esto dio origen a los términos electricidad y carga eléctrica , por estudios realizados por el mismo científico se puede encontrar la diferenciación de los fenómenos eléctricos y magneticos .

Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX cuando estas observaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentossobre la electrolisis que realizo Michael Faraday, 1833 que le permitieron descubrir la relación existente entre la materia y la electricidad.

La carga está cuantizada: la carga de un cuerpo que se encuentra cargado siempre es un múltiplo entero de una carga elemental que corresponde a la carga del electrón, los electrones pueden desplazarse a través de ciertos cuerpos que reciben el nombre deconductores. La carga siempre se conserva; al electrizar un cuerpo no se está creando carga, únicamente lo que se hace transmitirse los electrones desde un cuerpo hacia otro la carga total de todos los cuerpos siempre permanece constante.

3. Adquisición de carga eléctrica en los cuerpos.

Para que un cuerpo pueda adquirir carga eléctrica es decir electrizarse los cuerpos deben seguir unproceso de ganar o perder electrones.

Al frotar un esferográfico en nuestra ropa este se carga negativamente y puede alcanzar a tener la capacidad de atraer pequeños trozos de papel, este fenómeno se explica porque al frotar pasan electrones de lana al esferográfico y este tiende a cargarse negativamente.

Cuando un cuerpo que está cargado se acerca a otro descargado sin tocarlo , puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS