Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS JURIDICAS NOCIONES GENERALES
Junto a las personas físicas de carne y hueso, de existencia material, existe otra categoría de personas, las llamadas personas jurídicas o morales, seresinmateriales que viven una vida jurídica, como los Estados, las comunidades, la Iglesia, los municipios, las asociaciones, las sociedades.
Estos entes, al igual que las personas físicas tienen unadeterminada capacidad jurídica y poseen un patrimonio propio diferente del patrimonio de las demás personas.
Todos los seres humanos, sin excepción, desde la supresión de la esclavitud son personas. Esdecir, sujetos de derechos y obligaciones. Pero esta calidad no pertenece sólo a los seres humanos. En efecto, el hombre no vive aislado. El es parte de grupos necesarios o voluntarios creados porrazones muy diversas, grupos políticos ( el Estado y sucedáneos), grupos familiares, asociaciones religiosas, literarias, científicas, de caridad, agrupaciones profesionales de previsión, sociedades envista a realizar beneficios. El hombre se ve obligado a unir sus esfuerzos a los de sus semejantes para asegurar su propia vida y crear obras perdurables.
El derecho no puede ignorar estos intereses yesfuerzos colectivos. El debe, por el contrario, esforzarse para darles satisfacción.
El problema de las personas jurídicas es objeto de estudio del derecho privado en general. No obstante ello,volveremos aquí sobre algunas substanciales nociones indispensables para comprender las cuestiones que el tema plantea al derecho internacional privado.
Sin duda, el hombre es destinatario exclusivo delderecho. Sabemos por experiencia que junto a la persona humana existen otros entes que actúan jurídicamente, es decir, que son personas capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones.
¿ Cómoexplicar la presencia de estos entes en la vida social?, y sobre todo, ¿ cómo explicar que la ley les invista de personalidad jurídica?. La cuestión no es sencilla. Sin embargo, una mirada a la vida...
tracking img