Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: La idea: nace un proyecto de investigación.
¿COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?
A partir de las ideas ya que estas son lo más cercano a una “realidad” que habrá de investigarse.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACION
Estas son tan diversas que van desde experiencias propias, libros, revistas, material audiovisual, películas en fin casi cualquier situación o cosa sirve comofuente de ideas para crear una investigación y ya dependerá de cada investigador la calidad de su trabajo, una vez que se tiene la idea se puede comentar con aquellas personas que formaran parte del proyecto de investigación para darle más forma y contenido a esta investigación.
¿COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACION?
Una idea puede surgir en donde haya mucha gente como por ejemplo;restaurantes, bancos, hospitales, universidades, etc. Ya que se podrán comentar diversos temas que pueden ser del interés de los investigadores.
VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES.
Una vez que ya se tiene una vaga idea de lo que se va a investigar entonces se debe de hacer un análisis de dicho tema para documentarlo y así poder hacer un planteamiento real del problema y empezar a investigarlo.
NECESIDAD DECONOCER LOS ANTECEDENTES.
Es necesario evitar investigar un tema en el que ya se haya profundizado anteriormente ya que se corre el riesgo de no aportar nada nuevo. Hay que estructurar formalmente la idea es decir sobre qué tema en específico vamos a abordar y seleccionar la perspectiva desde la cual se desea realizar la investigación.
INVESTIGACION PREVIA DE LOS TEMAS.
Cuanto más conocimientose tenga de un tema esto facilitara darle forma a la idea que se tiene para realizar una investigación, de ahí podemos destacar que hay temas ya investigados, estructurados y formalizados; temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados; temas poco investigados y poco estructurados y temas no investigados.

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS.
Primero que la idea nos interese, nosintrigue, nos emocione, ya que si se trabaja en algo que no nos llene del todo será difícil dar el 100% en la investigación, dar una buena idea que aunque no sea nueva puede ser muy novedosa y partir de la idea original. Una buena idea puede generar una teoría y resolver algún problema del que todavía no se encuentre solución.
CAPITULO II: Planteamiento del problema: objetivos, preguntas deinvestigación y justificación del problema.
¿QUE ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTGACION?
Esto no es otra cosa que plantear y estructurar el problema formalmente de acuerdo a toda la investigación previa del tema o idea a investigar.
CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA.
 El problema debe estar claramente y sin ambigüedades formulado como pregunta.
 El planteamiento debe implicar la posibilidad derealizar una prueba empírica o una recolección de datos, es decir que sea palpable en la realidad o entorno en donde se desarrolla.
¿QUE ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION?
Son tres y están relacionados entre sí:
Objetivos de investigación, si se trata de un problema en especial abra que decir cuál es y cómo se espera resolverlo o si lo que se desea es probar unateoría o aportar evidencia empírica a favor de esta, o si se pretende generar un planteamiento del problema o inducir el conocimiento.
Durante la investigación es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, de acuerdo a la dirección que tome la investigación.
Preguntas de investigación, esta forma de plantear la investigacióntiene la ventaja de presentar de manera directa la investigación sin distorsionarla. El no formular las preguntas de forma adecuada se puede caer en redundancias o preguntas que se queden cortas con el objetivo buscado es por eso que se debe de replantear cuantas veces sea necesario una pregunta hasta encontrar el objetivo deseado. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos;...
tracking img