Metodologia de la investigacion

Páginas: 21 (5201 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad de aprendizaje 1.1.

Planteamiento

Frente al tema ‘El conocimiento humano’, que lo encuentra en el anexo adjunto, reflexione dando contestación a las siguientes inquietudes:

- ¿Conocemos la realidad solamente cuando actuamos sobre ella?

Para una persona materialista la realidad es todo lo que éste pueda percibir con sus sentidos, pero a micriterio no conocemos la realidad solamente cuando actuamos sobre ella, ya que el conocimiento de algo específico no solo se lo puede obtener en forma personal y en forma física sino al contrario podemos conocer muchas cosas únicamente cuando obtenemos información sobre ellas, por ejemplo, todos sabemos que la luz del sol existe o sea es una realidad para la mayoría de nosotros pero una persona quenunca puedo ver la luz del sol no lo sabe pero sin embargo otras personas se lo comentan así que para este individuo ciego la luz del sol es una realidad aunque no la pueda percibir.

- ¿El conocimiento solo existe en la conciencia del hombre?

En forma personal estoy de acuerdo que el conocimiento solo existe en la conciencia del hombre, ya que conocer ya vendría a ser una acciónconsiente del hombre es por eso que no habría conocimiento sin conciencia. Entonces podemos decir que conocer es un proceso en el que la conciencia se involucra con un objeto, y la conciencia no capta a este objeto de forma física sino al contrario lo capta en forma de imagen la cual se memoriza en la mente de la persona, la cual ya estaría conociendo al objeto.

- ¿Existen aspectos de la realidadimposibles de conocer?

En primer lugar quiero hacer énfasis en que el conocimiento es como el universo o sea infinito de esta manera una persona no podría nunca conocer toda la realidad del universo, entonces la realidad y/o el conocimiento en forma total sería imposible de conocer pero no sería imposible conocer ciertos aspectos de la realidad, como ejemplo citaría otra vez el ejemplo del ciegoya que para él la luz del sol no existe pero sin embargo éste sabe que es una realidad a través de la información que le dan las otra personas, o sea se conoció un aspecto de la realidad que él no pudo captar con sus sentidos.

- ¿Considera usted importante la investigación científica?, ¿por qué?

Sí considero importante a la investigación científica, porque está a más de ser unaactividad importante se ha convertido en una necesidad para todos los estudiantes y para todas las personas en general ya que hoy en día vivimos en un mundo competitivo el cual con el paso del tiempo se vuelve mucho más exigente. La investigación científica es una actividad que nos ayuda a ser reflexivos, estimula nuestra actividad intelectual creadora, nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente,contribuye al progreso de la lectura crítica, en conclusión nos ayuda a encontrar el conocimiento necesario y a encontrar la solución de problemas de carácter científico, filosófico y empírico.

Actividad de aprendizaje 1.2.

Planteamientos

- Diseñe un esquema interpretativo para representar la naturaleza cognoscible del mundo: el conocimiento como proceso dialéctico y la práctica social.- Elabore un cuadro sinóptico del proceso del conocimiento humano.

- Realice un concepto personal de ciencia.

Ciencia es el conjunto de conocimientos que se adquiere a través de un proceso sistemático y organizado, que tiene como finalidad explicar los fenómenos de cualquier tipo.

- Escriba tres argumentos sobre la importancia de la investigación científica.

• Aporta aldesarrollo de los pueblos, en la actualidad la mayoría de países que se encuentran en vías de desarrollo es porque sus gobiernos no destinan los suficientes recursos para la investigación.

• Ayuda a solucionar problemas, ya nos ayuda a encontrar el conocimeinto necesario a través de la correcta aplicación de método científico.

• Forma individuos críticos, ya que la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS