metodologia de la investigacion

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
APORTE INDIVIDUAL












Por: YONNATHAN GALARA VEGA
CODIGO: 1080362057
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CODIGO DE CURSO: 100103B
GRUPO: 100103_978
TUTOR: JIMY ALEXANDER FORERO














UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD NEIVA
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS
TECNOLOGIA E INGENIERIA
5 DE MAYO DEL 2013Resumen

En este trabajo se pretender dar a conocer los conceptos y los diferentes tipos de investigación, técnicas, características y aplicación.
A través de la historia los seres humanos han venido experimentando ciertos comportamientos que se a han traducido a la unión de comunidades, aprendiendo y modificando su convivencia.
Hoy en dia tenemos una meta entre todos los seres humanos quees la construcción y el cuidado de todo lo que nos rodea, tener sentido de pertenecía y contribuir al mejor desarrollo dentro de los ámbitos individuales y sociales.
 


Contenidos
Respuesta a las Cinco Preguntas

¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y sufuncionalidad.

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido.

Marco teórico: Se encuentra la información el cual sirve para sustentar las hipótesis, las variablesescogidas para probarlas, el tipo de diseño experimental y el análisis de resultados. Incluye todas aquellas teorías relevantes sobre las que se soporta el problema de investigación. Ayuda a explicar de forma integral nuestro problema de investigación, es producto del análisis documental es decir de todas las fuentes que se puede encontrar y consultar.

Marco de referencia: Donde se condensara todo lopertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema.

Marco conceptual: Conceptos y principios a definir,analizar e investigar Tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.

 El marco legal: Es la facultad, el derecho, la garantía, sus fuentes (la ley, tratados, jurisprudencia, doctrina etc.) y la limitación que prescribe la norma. Cuando nos referimos a un hecho en particular y que este descripto por lanorma (es decir la conducta se explica) decimos que ese hecho se enmarca en tal derecho, ley o norma.
El marco institucional: único es la expresión concreta del principio de la unidad institucional. Supone que los Estados miembros deseosos de intensificar la integración y la cooperación entre ellos aceptan actuar a través de instituciones comunes.

El marco histórico: Dependiendo del tipo deinvestigación que se realice, será muy elaborado o simplemente mencionado; específicamente viene a ser la coyuntura General, o mejor dicho el contexto de la época a la cual te refieres antes de poder abordar el tema principal. En esta parte de la investigación se desarrolla las etapas de cambios, que se hayan dado en el transcurso de formación del aspecto en estudio, sin interesar los pormenores delmismo y los acontecimientos colaterales Establece estado o etapas en las que se encuentra un proyecto de investigación.

¿Qué son los antecedentes empíricos y cuál es su función en una investigación?
 
Los antecedentes empíricos son las investigaciones que no seguían de un método científico y datos arrojados por estas, es decir, investigaciones y observación es realizada sin seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS