Metodologia de la investigacion

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
LA INVESTIGACION Y SU IMPORTANCIA

Introducción
Los seres humanos tomamos demasiadas cosas como realidades y podría decirse que casi nunca nos damos la oportunidad de detenernos a pensar lo que significan, su procedencia, su historia, etc.
El ser humano, desde su esencia, tiene la inquietud, necesaria para desarrollar investigación; es innata, está ahí a nuestra disposición paradesarrollar nuevos conocimientos. Sin embargo, podría decirse que pocas veces ponemos esta destreza al servicio del conocimiento.
Durante el desarrollo de ésta actividad, encontramos no solo la definición de investigación; también hemos aprendido que existen varias metodologías que nos permiten desarrollar ésta actividad y que nos asegura tener éxito.
La investigación permite describir, registrar einterpretar la naturaleza y composición de los fenómenos.
Qué es Investigar? Es buscar respuestas a nuestras dudas o problemas; investigar es cuestionarse qué pasa. El ingrediente principal en la investigación es la curiosidad por conocer y saber sobre algo.
Clases de Investigación
Histórica: Describe la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a lasciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica. En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.
Descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hacesobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.
Experimental …………………….. Describe lo que será
Para llevar a cabo una investigación, es necesario ser ordenados, metódicos y sistemáticosmediante el uso de técnicas.
Existen varios métodos aplicables en una investigación: Método Empírico, Método Hermenéutico, Método Dialéctico, Método Fenomenológico, Método Sistémico, Método Histórico, Método Lógico, Analogía. Sin embargo, el Método de mayor aceptación en la comunidad científica, es el Método Científico.
El método es un conjunto de pasos que busca evitar la subjetividad delinvestigador frente a la búsqueda del conocimiento. Según definición de Francis Bacon, los pasos del método científico son:
1.Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2.Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experienciasparticulares, el principio particular de cada una de ellas.
3.Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4.Probar la hipótesis por experimentación.
5.Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6.Tesis o teoría científica (conclusiones).
Dado la incidencia que tiene la investigación científica en laSociedad, ésta actividad debe estar encuadrada dentro del respeto de valores tan importantes como la ética, la transparencia y la responsabilidad ciudadana.
No existe un método único de investigación científica que sea aplicable a todas las ciencias, dado que las soluciones a los problemas depende del fenómeno en cuestión. Por ejemplo, en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenosno se pueden repetir controlada y artificialmente (experimentar), y por su esencia, son irrepetibles. Por tal motivo, el concepto de método científico se ha venido replanteando, por lo que encontramos la siguiente definición:
"Proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS