Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CONOCIMIENTO.
Durante el desarrollo de la intelectualidad del hombre, han surgido varias posiciones y diversas teorías en torno a lo que es el conocimiento. Para los dogmáticos el conocimiento era exclusivamente una condición natural del hombre, ignorando que el conocimiento implica una relación; el dogmático descuida al objeto y su función, luego llegaron los escépticos, lospragmáticos, los realistas, los críticos entre otros, que refutaban toda posición anterior a la de ellos planteados, en cuanto a la posibilidad de la producción de conocimiento alguno.
Si bien es cierto, que el conocimiento como tal, esta muy ligado a la filosofía y a la ciencia representan pura especulaciones, es decir, representa la explicación e interpretación del conocimiento humano, esto manteníamuy ocupados a los grandes filósofos de la Grecia antigua quienes no escatimaron esfuerzo alguno en exponer y defender sus planteamientos.
El proceso de la producción del conocimiento tiende a reunir al sujeto cognoscente y al objeto cognoscible, ambos no pueden actuar por separado debido a que el primero depende del segundo para que surja la posibilidad de algún conocimiento, es por ello sudualidad.
Este planteamiento toma fuerza en la teoría del conocimiento de Johan Hessen, cuando nos argumenta que "el sujeto sólo es sujeto para el objeto y el objeto es sólo objeto para el sujeto", ambos tiene grandes diferencias pero cada uno tiene sus funciones. La función del sujeto es aprehender del objeto, y la función del objeto es ser aprehendido por el sujeto.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO• Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escéptico, probable y no dogmático. Tal corriente en la antigüedad estuvo presente en los sofistas y Pirrón. En la Edad Media los nominalistas y en la Edad Moderna los empiristas ingleses.
• Losracionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razón es el análisis formal. Y la ciencia matemática su modelo. Aquí será frecuente el sostenimiento de la presencia de “ideas innatas” en el hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior

Conocimiento vulgar:
Este conocimiento se logra por laaceptación a priori de los hechos, constatables por sí mismas, a la verdad se llega de una manera natural. En algunos casos el surgimiento es vago y es determinado por la subjetividad imaginativa, estableciendo deformaciones a la realidad. Por esa subjetividad o superficialidad es que se desvirtúa la realidad, que a la vez ésta realidad nos conduce a lo que es la verdad de los hechos.
Pero aún así, nosconduce a los predios del camino de la realidad; más sin embargo, siempre quedan dudas e inconformidad, que se hacen evidentes en la resolución de los hechos o inconvenientes, en donde el hombre busca la realidad. Es decir, todo se sustenta en el marco del conocimiento empírico.
Por ejemplo; podríamos citar los proverbios de nuestros abuelos, que al analizarlos llegamos a constatar una realidad,es decir, son dichos sentenciosos que nos enfrenta a una determinada verdad.
Se caracteriza por no poseer continuidad, evolución, progreso es poco objetivo, los conocimientos se logran con base en la intuición, sus conclusiones y definiciones son poco precisos.

Conocimiento científico:
Podríamos decir, que el conocimiento científico, es que le encuentra la solución a los problemas máscomplejos, pues, en él se trabaja con una metodología estrictamente científica, todos los datos se procesan y recopilan para dar paso al conocimiento verdadero, ya que tangible y comprobable, teniendo características meramente cuantitativas.
“La palabra objetividad se deriva de objeto, es decir, de aquella que se estudia, de la cosa o problema sobre la cual deseamos saber algo"2. Por lo tanto se...
tracking img