Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |
PRESENTADO POR: IVÁN ALEJANDRO MERCADO CAMACHO C.C: 1.010.192.588 |
|
TUOR: |
JOSE TOMAS BLANCO |

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD CERES CURUMANÍ |


1. LAS FUENTES DE LA INFORMACION, EL PROCESO DE MAPEO Y ELMUESTREO
La fuente de información es una persona, institución, contexto o cualquier objeto que provee datos, ya que la información constituyen todos los elementos capaces de suministrar información para ser utilizada en una investigación Tanto para el proceso de revisión de la literatura y elaboración del marco teórico, como en el trabajo de campo, es necesario acudir a diversas fuentes deinformación.
Entonces las fuentes de información son el Conjunto de textos (verbales, escritos, gráficos, audiovisuales, etc.) o lugares que sirven como principio, fundamento u origen de un conocimiento. Pueden ser primarias, secundarias o terciarias, de acuerdo con su procedencia.

FUENTES DE TIPOS FUNDAMENTALES DE INFORMACION
-Fuentes primarias: corresponde a los datos obtenidos de primera mano,por el propio investigador.

- Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o -listados de referencias, preparados en base a fuentes Primarias.

- Fuentes terciarias: son aquellas que hacen cita de cita. De modo que una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo quese esta estudiando o por la persona envuelta en el evento.

PROCESO DE MAPEO
Es el proceso en el cual la idea es situarse mentalmente en el lugar donde va a desarrollarse la investigación, para lograr un acercamiento a la realidad social o cultural, donde se tengan claramente identificados los actores o participantes, los eventos y situaciones en los que interactúan dichos actores, lasvariaciones de tiempo y lugar de las acciones que estos desarrollan; en fin, un cuadro completo de los rasgos más relevantes de la situación o fenómeno objeto de análisis.

PROCESO DE MUESTREO
El muestreo es el proceso por el cual se seleccionan los Individuos que formaran una muestra, por cuanto incluir a todos los individuos de una población resultaría demasiado dispendioso. Para que se Puedanobtener conclusiones fiables para la población a partir de la muestra, es Importante tanto su tamaño como el modo de seleccionar a los individuos que la Conformara.

2. CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Busca establecer leyes de aplicación universal, aunque no siempre sea posible pues, por ejemplo, los principios sobre el orden social no son aplicables en la naturaleza.

El conocimiento cientifico es unsaber metódico, ordenado, verificable, sistemático, unificado, universal, objetivo, comunicable, racional, crítico, ya que sigue un cierto proceso, no solo es un agregado de informaciones aisladas sino que conjuga saberes y explicaciones para una realidad, busca ser valido para distintas personas y contextos, usa un lenguaje cientifico, usa la inteligencia y el razonamiento para tratar de distinguirlo verdadero de lo falso, aunque es también provisorio pues la labor de la ciencia no esta concluida.

3. EL OBJETIVO Y EL METODO DE LA CIENCIA
Las ciencias suelen definirse mas por el modo en que se desarrollan sus procesos de investigación que por el objeto mismo de dicha investigación, de forma que los procesos son, esencialmente, iguales en todas las ciencias. Y se ha acordado una maneraparticular para la expresión de los problemas científicos, la recolección y análisis de los datos, el uso de un estilo propio de lógica y el uso de teorías y modelos.

4. METODO CIENTIFICO
El método cientifico es concebido como un modelo de acercamiento a la realidad dentro del cual caben los procedimientos y técnicas que se emplean en las investigaciones. “La filosofía de la ciencia crea el...
tracking img