Metodologia de la investigacion

Páginas: 71 (17576 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
UNIDAD 1
1.- DEFINA EL CONCEPTO DE CIENCIA.
R.- La ciencia constituye un sistema o conjunto de sistemas ordenados sistematizados, verdaderos y probables que han sido obtenidos metódicamente, acerca de los fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

2.- ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CENTIFICO?
R.- Es un sistema de ideas establecido provisionalmente y que ensu conjunto forman el conocimiento científico y resultando que de la suma del conocimiento científico y la investigación científica, integran el contenido de una totalidad estructurada y con leyes propias denominada ciencia.

3.- ¿QUE ES LA INVESTIGACION CIENTIFICA?
R.- se considera cono una actividad productora y encaminada a encontrar nuevas ideas obtenidas de manera metódica.

En sentidoprofundo la investigación es el proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

4.- MENCIONE LOS POSTULADOS DE LA CIENCIA.
R.- en primer lugar por postulado se entiende que es una serie de aseveraciones aceptadas sin prueba y que estos principios o aseveraciones secomprueban y tienden a reafirmarse o rechazarse.

El Dr. ELI de Gortari establece que la ciencia se basa en tres postulados fundamentales:
1.- El universo existe objetivamente de manera independiente a la conciencia y voluntad humanas y, en particular el hombre existe como parte integrante del universo.

2.- Todos los procesos existentes, incluyendo al universo, que constituyen la totalidad dedichos procesos, son susceptibles de llegar a ser conocidos por el hombre, ya sea de manera directa o indirecta.

3.-Los fenómenos que estudia la ciencia se pueden predecir y verificar.

POSTULADOS DE LA CIENCIA objetividad (el mundo existe con independencia del pensamiento).

Cognocibilidad (es posible elconocimiento de la realidad en su contenido y forma).
Predicción y verificación (es posible preveer los acontecimientos futuros y probar los conocimientos obtenidos).

5.- ¿QUÉ ES LA TEORIA?
R.- es el sistema de afirmación con respecto a los fenómenos, en forma específica la teoría se refiere a una serie de proposiciones o aseveraciones lógicamenteinterrelacionadas que empíricamente tienen sentido.

Y es un conjunto de conceptos integrados en un sistema lógico que explica la forma en que operan ciertos fenómenos.

6.- MENCIONE LAS FUNCIONES DE LA TEORIA.
R.- a).- Delimita el área de la investigación- el investigador selecciona una serie de hechos interconectados dentro de un marco teórico, así pues la teoría abarca un conjunto defenómenos en los cuales encuentra vigencia.

b).-Compendia los conocimientos- la teoría aglutina y resume los datos existentes en su área.

c).-Sugiere guías de investigación- la integración de la teoría y su confrontación con los datos objetivos es una de las fuentes de la cual surgen los temas a investigar.

d).- algunas teorías son descartadas por otras- esta es característica de la ciencianingún conocimiento es absoluto.

7.- ¿QUÉ ES INVESTIGAR?
R.- En sentido amplio investigar es hacer diligencias para descubrir una cosa pesquisar inquirir indagar, discurrir o profundizar concienzudamente en algún genero de estudios.

Etimológicamente investigar proviene del verbo latino investigo-as-are cuya significación equivale a seguir la pista o huella de algo.

En suma podemos afirmar queinvestigar es una adquisición seria y diligente con un propósito claro, averiguar los hechos formular una hipótesis, probar una teoría existente, arrojar nueva luz sobre un punto de vista establecido, ganar perspectiva histórica, establecer estadísticas vitales, comprender un fenómeno físico o interpretar los resultados de otros por medio de la organización y la síntesis del material para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS