Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TECNOLOGICA
INTRODUCCIÓN
El estado actual que presenta el país, requiere serias y profundas transformaciones. Ante esta situación es urgente que nuestro país, además de incrementar la eficiencia en el empleo de la tecnología importada, desarrolle la propia, para lo cual se requiere de profesionales que aporten conocimientos, ideas, inventos e innovaciones.
Laadopción, en nuestro país, de tecnología y modelos de desarrollo, ideados en otras naciones, en muchos casos, no satisface plenamente las expectativas en cuanto a los beneficios de su aplicación. No es que las respuestas no sean efectivas, sino que es menester adecuarlas, más en razón de quienes somos, y para ello, es preciso recurrir a la investigación tecnológica.
Indagar en tecnología esdeterminar qué, cómo y con qué proporcionar un “saber hacer” con nuestros recursos para transformarla y obtener beneficios.
EL METODO CIENTIFICO (Investigación Científica)
El método científico es un procedimiento o modo que utiliza la ciencia para lograr el conocimiento, obedece a la descripción de un modo de investigar, de pensar, cuyo propósito es descubrir el funcionamiento del mundo, penetrar enlas conexiones que hay entre ellas. El método científico posee dos funciones sustantivas en la generación de la ciencia:

LOS PROCESOS: CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
La ciencia es equiparable a la tecnología en cuanto que ambas son formas organizadas del conocimiento, aunque sus fines son distintos.

La investigación científica se orienta a los procesos naturales y sus leyes, como la biología, lafísica, la química, la matemática, para descubrir cómo se llevan a cabo.
La investigación tecnológica se orienta a buscar nuevas aplicaciones a estas leyes naturales.
FASES QUE SE DESARROLLAN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

Como vemos las primeras acciones siempre corresponden a la ciencia y las últimas a la tecnología
ROL DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología es producto de la metodología científica yha surgido como consecuencia de la necesidad de solucionar los problemas prácticos del hombre.
Generar tecnología es diseñar y ejecutar tareas que posibilitan transformar una realidad presente en una realidad deseada, producir artefactos o conocimientos operativos.
En el siguiente organizador visual observamos claramente el rol que cumple la tecnología.

LA TÉCNICA
La técnica, a diferencia dela tecnología, surge básicamente de un conocimiento que es el resultado de acciones concretas, por lo que se define como un saber hacer producto de la experiencia, un saber empírico generalmente, fruto del ensayo y error.
La técnica es un recurso operativo, manual o intelectual que posibilita la realización exitosa de una actividad con el auxilio de herramientas y procedimientos que facilitan latarea humana logrando hacer más eficaz y eficiente el trabajo.
DIFERENCIA ENTRE TECNOLOGÍA Y TÉCNICA

LA TECNOLOGIA COMO PROCESO
Articula diferentes tipos de conocimientos para la generación de nuevas tecnologías.

SINONIMOS DE LA TECNOLOGÍA COMO PROCESO

INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
Proceso de conocimiento planeado, consciente, racional y crítico a través del cual los seres humanos diseñanherramientas, máquinas y procesos para incrementar su control y su comprensión del entorno material.
La Investigación Tecnológica logra determinar un saber hacer técnico. Este saber es un recurso rentable que brinda beneficios económicos, por ello se protege con el secreto o se patenta

Como resultado de la investigación tecnológica se obtienen conocimientos que establecen con detalle:acciones, requisitos, características, materiales, costos, participantes, responsables, métodos y demás circunstancias, que describen el qué y el cómo, con lo que se promueve el logro de objetivos, generalmente predeterminados, en el área de la producción.
El fruto de la investigación tecnológica se alcanza en un plazo fijo y constituye un conocimiento utilizable de manera inmediata, y que se concreta...
tracking img