Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

En la llamada sociedad del conocimiento existe “una profunda contradicción entre conocimiento y sabiduría, entre desarrollo científico – tecnológico y bienestar social, pues parece dominar una civilización que se declara incapaz de resolver los problemas más elementales del mundo contemporáneo: la pobreza, la marginación y la desnutrición, las muertesinfantiles y la degradación ambiental, en una época en que esta misma civilización nos sorprende con sus proezas científicas”.
En esta sociedad del conocimiento y de contradicciones, la educación debe jugar un papel preponderante para la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible. Para ello, de acuerdo con Gómez, cada sociedad requiere que su sistema educativo se oriente a darrespuesta a las exigencias y necesidades que hoy demanda dicha sociedad.
Así, toda sociedad que quiera tener un rol protagónico es este entorno dominado por el conocimiento y que pretenda resolver sus contradicciones, deberá considerar su sistema educativo como el motor y factor de dinamismo.
Las instituciones académicas requieran tener sensibilidad para orientar los acontecimientos que guiaran elrumbo de la sociedad, adelantarse a su tiempo, y tener la capacidad para gestionar los cambios necesarios para construir una sociedad cada vez más justa y sensible a sus problemas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
En una sociedad intensiva en conocimiento, la creación y divulgación de este se vuelve un factor esencial para el sistema educativo, especialmente paralas instituciones de educación superior. En la actual sociedad del conocimiento, investigar y educar se convierten en profesiones de alta valoración social. En ese sentido, en la sociedad del conocimiento se requiere, entonces, de personas cada vez más y mejor capacitadas para la apropiación y la generación de conocimiento. Los individuos, las organizaciones y las naciones que no inviertan eneducación ni en investigación dejaran de cumplir su misión social.
En la sociedad del conocimiento, educación, ciencia y tecnología desempeñan una función crítica en la construcción de la nación. Por ello, para Amaya el conocimiento es el fundamento para edificar un país con capacidad para enfrentar los problemas y los retos del futuro. Ante lo cual, dicho dicho autor agrega que no se formanciudadanos entendidos como personas conscientes, responsables y comprometidas con el estado, conocedoras de sus derechos individuales y sus deberes públicos, capaces de construir los intereses colectivos, a partir de sus intereses particulares.
La construcción de ciudadanía y, por lo tanto, de sociedad civil tiene en la formación y en el conocimiento sus insumos básicos.
Que tal el desarrollar procesosde pensamiento en las personas, promover la comprensión básica del mundo, estimular la formación de instituciones e individuos flexibles, capacitar para la autonomía, estimular el interés por el conocimientos, promover el sentido de la solidaridad y la individualidad, practicar y promover el sentido de la responsabilidad.
Una sociedad con mayor capacidad analítica y reflexiva, es deber de laeducación orientar a las personas y la sociedad a tener una visión general e integral del ambiente y de sus acontecimientos, para estar conscientes de las implicaciones de nuestros acots en lso demás y en el mundo, así como de las implicaciones de los actos de los otros y de los acontecimientos globales en cada uno de nosotros y en la sociedad. El mundo cada vez es más interdependiente; por lo tantolos acontecimientos de toda índole en cualquier parte tienen influencia en nuestros actos; asi mismo, los nuestros tienen influencia en otras personas.
En un mundo caracterizado por el cambio, la incertidumbre, la globalización y la competitividad en los diferentes ámbitos de la sociedad, la educación se debe caracterizar por su propia maleabilidad y por formar personas con mente abierta y...
tracking img