Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÀREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
COORDINACION DE ESTUDIOS DE ENFERMERÌA
DIVISIÒN ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
SISTEMA DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

[pic]

Licenciatura en Enfermería
Curso Complementario

Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Metodología de la Investigación.

ALUMNA: Dalia Gpe. Loeza Pacheco

ASIGNATURA: Metodología de la InvestigaciónPROFESORA: M. A María Teresa Pinto Blancas

Chetumal, Quintana Roo, 21 de Mayo del 2010.
Índice

Introducción……………………………………………………………………………3

Fundamentos teóricos y conceptuales de la metodología de la investigación....4

Marco Teórico del Conocimiento Científico…………………………….……..……6

El proceso del Método Científico

Fase Conceptual………………………………………………………………….……7

Fasemetodológica……………………………………………………………...….….8

Fase empírica……………………………………………………………………....….8

Utilidad del Proceso Científico en la disciplina de Enfermería……………....…...9

Temas de investigación pertenecientes a la disciplina de Enfermería……..….10

Glosario de Términos relacionados con el Método Científico……………..……11

Bibliografía………………………………….…………………………………………14

Criterios de evaluación………………………………………………………….…..15

IntroducciónLa Actividad Integradora I de la asignatura Metodología de la Investigación, contiene principalmente un resumen sobre los supuestos, teorías y principios de la ciencia, así también, la evolución histórica de la misma; entre otras cosas, se mencionan las fases del proceso del método científico útil en la ciencia de la enfermería que nos ocupa.

El propósito de la presente, esrecopilar y al mismo tiempo comprender todos los instrumentos que son utilizados por el método científico en la elaboración de cualquier investigación que se desee realizar, esto no solo en el campo de la enfermería sino en cualquier otro campo de estudio y con la finalidad de saber utilizar este método científico y la importancia que tiene al ser utilizada.

FUNDAMENTOS TEORICOS Y CONCEPTUALES DE LAMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

CIENCIA

En el período Paleolítico, Vivió el hombre del Neanderthal (homo sapiens). No estaba en condiciones de razonar sobre el mundo natural: sol. Lluvia, truenos, frío, etc. Por lo que no podían razonar el pensamiento científico, al ignorar las causas que lo provocaban desarrolló el pensamiento mágico y creó el dios del sol, el dios del agua, yotros más a los que le rendían tributo. Eran nómadas, vivían en cavernas y se alimentaban de raíces y frutos.

En el período Neolítico, el hombre comienza a dominar el mundo circundante. En este período se inicia la agricultura y ganadería. Logró satisfacer sus necesidades en su mundo social, se dividían las tareas a realizar hombres y mujeres tenían y hacían funciones específicasmanifestaciones culturales fueron puestas en práctica suponiendo la existencia de una teoría o fundamento el este período (3000 a.C.) se inventó la escritura.

En Grecia la filosofía inicia con el primer pensamiento filosófico. Tales de Mileto (640-646 a.C.) primero en estudiar la naturaleza y que todo lo natural se deriva del agua. Los jónicos complementan los elementos a los que atribuye lascausas luz, fuego y tierra. Hipócrates (460-377 a.C.) el axioma fundamental de la teoría medica consiste en no intervenir en contra de la naturaleza sino colaborar en un momento oportuno en el restablecimiento de manera natural. Heráclito (540-475 a.C.) analizó diferentes factores con relación a la antropología, lo cósmico y teológico que no se podían separar. Los pitagóricos, científicos teórico noprácticos expresan la relación entre las partes y un todo. Aristóteles (384-322 a.C.) encuentra los principios elementales de las cosas existentes y las causas de los fenómenos naturales, se basó en establecer generalizaciones y en la explicación de la causa de las cosas por el método deductivo.

En el siglo XVI, Bacon es promotor de una ciencia nueva basada en...
tracking img