Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

GENERALIDADES

La investigación científica como actividad y proceso de búsqueda del conocimiento nuevo, involucra diversos conceptos, mismos que parten de la concepción filosófica del proceso mismo del conocimiento hasta la integración de nuevos conocimientos. (3, 20)

En el campo de la ciencia se investiga para conocer algo que se desconoce, para aclarar algo relacionado con loque ya se conoce, o para confirmar los resultados obtenidos por otros investigadores.
Uno de los primeros requisitos es darse cuenta del desconocimiento, se debe saber qué es lo que se busca, con qué medios se va a buscar y qué tan factibles serán los resultados.

1. CONCEPTOS
1. Ciencia
Según De Gortari, “Es la explicación objetiva y racional del universo”.
“La ciencia es unimportantísimo elemento de la cultura espiritual reconocida como la forma superior de los conocimientos humanos; es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social. La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyesdel mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente establecida, una “producción espiritual”, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, asícomo de procedimientos y métodos de investigación”. (3, 21)

El concepto de ciencia envuelve todo el sistema de conocimientos comprobados en la práctica que constituyen una verdad objetiva. La ciencia es entonces un conocimiento en constante evolución.

El sentido histórico de la aparición y desarrollo de la ciencia consiste en dar satisfacción a las necesidades que plantea la vida social, deahí que la ciencia se genera en la sociedad, sabe de los problemas e intenta cada día resolverlos, el investigador es un ser social, es la comunidad científica la que valida o rechaza el resultado de las investigaciones, éste resultado tendrá su impacto en el bienestar de la sociedad humana.

2. Investigación
El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer surealidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lolleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

Se observará pues, que la metodologíanormalmente contiene una formulación esquemática del procedimiento general que se piensa desarrollar.
Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.
Con relación a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quiendefine a la investigación como: "un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
“La investigación consiste en proceso riguroso, sistemático, que precisa de un método, y éste a su vez requiere de procedimientos. Es una serie de métodos tendientes a resolver problemas...
tracking img