Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Materia: Apuntes de Metodología de
De la Investigación

Nombre: Hilda Maricela Herrera López
Correo: hildamaricela@hotmail.com

Carrera: Derecho

Numero de control escolar: D 0361-09-01

Aguascalientes, Ags. Abril 2009

INTRODUCCION

INVESTIGACION DOCUMENTAL


En este proyecto daremos un viaje y conoceremos las diferentes clases de documentación, las cuales sedividen en documentos oficiales y documentos privados, así mismo mencionaremos que los documentos privados o personales y que también son oficiales, son todos aquellos que se encuentran en instituciones publicas, como son el registro de una persona de su nacimiento o fallecimiento, así como el registro de alguna propiedad que tenga. También conoceremos los elementos esenciales de las fuentes dedocumentación y diremos que son unidad, contenido y extensión. Conoceremos la ciencia de la hermenéutica, así como también nos zambulliremos un poco en quienes son las personas que descifran las leyes así como quien las interpreta, es decir conoceremos mas afondo las diferentes ciencias que nos pueden ayudar a la interpretación de un texto. Tomando en cuenta la comprensión.
En el tema de los elementoslingüísticos conoceremos que es la articulación por que los signos deber ser linéales así como también la mutabilidad de los signos lingüísticos, la articulación de la lengua, como ejemplo mencionare que los elementos del lenguaje que se unieren mediante la primera articulación son combinar signos que poseen significado y significante a partir de los morfemas, y que los grafemas y fonemas sonletras pero que en la articulación de la lengua podrán significar lo mismo pero en la grafía suenan diferente que cuando se convierten en fonemas esto quiere decir que grafema es la letra sola como la conocemos y los fonemas son los grafemas unidos y forman una palabra.

-2-

INDICE

Introducción……………………………………………………………….. 1

PRIMERA UNIDAD

1.- OBSERVACION DOCUMENTAL

En la informacióndocumenta, encontraremos que existen dos tipos de informes y que son de tipo textual y numérico o cifras, a su vez estos pueden ser personales u oficiales.
Los documentos privados, son los de carácter personal, como por ejemplo el diario intimo de una persona así como también los documentos privados también existen los llamados privados oficiales y estos son, escrituras publicas de un inmueble,acta de nacimiento, acta de matrimonio entre otros. Estos documentos pueden ser localizados en archivos públicos en algunas partes del mundo estos documentos solo se conservan algunos años, por que son susceptibles de que se destruyan a causa de incendios, inundaciones, guerras etc.
También existen las estadísticas las cuales son de mucha utilidad para hacer comparaciones de algunos eventosoficiales como ejemplo de esto podremos mencionar, la comparación de la afluencia de votantes en una elección pasado a una elección actual, o bien el numero de divorcios de una época a otra. Es importante mencionar que las estadísticas no siempre son verídicas ya que generalmente hay errores por negligencia de las personas que las llevan, es decir si en el ejemplo de las personas que tienen el derecho devotar, generalmente siguen apareciendo en las listas personas que ya han fallecido y para llevar una estadística mas exacta tenemos que tomar en cuenta estos factores.
En la información distribuida por la prensa no siempre es de fiar ya que
-2-

como es conocido en estas publicaciones generalmente intervienen, gente que es poderosa e influyente, es decir de acuerdo a los interese depersonas poderosas es lo que se imprime y se da a conocer a la opinión publica, al menos en este país.
Entre la información que se distribuye a la opinión publica esta la de la impresión de libros, que se pueden encontrar en bibliotecas o a la venta en librerías y están expuestos al consumidos para hacer consultas diversas, para poder localizar y distinguir un libro de otro con mayor facilidad, estos...
tracking img