Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.
ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL.






EFECTOS DE LAS DEMORAS EN EL PROCESO DE IMPORTACIÓN DE LAS SUTURAS QUIRÚRGICAS STEEL POINT EN LA EMPRESA BIOMATERIALES C.A PERÍODO 2010-2011.









Tutora metodológica: Lic. Mariangela Rodríguez
Valencia, Noviembre de 2011


CAPITULO I

El ProblemaPlanteamiento del Problema.

Las suturas quirúrgicas son un insumo indispensable para preservar la salud y en algunos casos la vida de la población. Existen diversos tipos de suturas y un sin número de empresas que las fabrican y distribuyen a nivel mundial. La empresa BIOMATERIALES. C.A tiene como objeto la importación y distribución de materiales médico quirúrgicos; sin embargo hainiciado sus operaciones importando y distribuyendo solamente suturas quirúrgicas STEEL POINT desde Brasil.
Según el informe gestión del año 2010 de la empresa. “las suturas quirúrgicas STEEL POINT han sido probadas en 30 centros de salud de la región central del país por cirujanos de reconocida trayectoria, quienes avalan la alta calidad de la sutura” esta cualidad unida a un precio menor de lasque regularmente se encuentra en el mercado, la convierten en un insumo de alta demanda.
La empresa BIOMATERIALES C.A inicia sus operaciones este año importando cerca de 20 mil dólares en suturas, basándose en una proyección trimestral que se incrementaría, en función de una demanda creciente, hasta los 100 mil dólares para el cuarto trimestre.
Para poder importar las suturas serequiere contar con una serie de permisos, cuyos trámites requieren de tiempo y coordinación, pues algunos permisos son requisito de otros, además que los tiempos de vigencia de cada uno varían. Entre los permisos se pueden citar, Solvencia Municipal, Solvencia del IVSS, Solvencias del INCE, Solvencia del ministerio del trabajo, Carta de no producción, Permiso sanitario de cada tipo de sutura que seimporta, Certificado de salud, entre otros. Sin dejar de aclarar que, además de los recaudos y permisos anteriores, la empresa debe tener toda su contabilidad y libros al día, pues esto es requisito para los anteriores.
Para solicitar los dólares a CADIVI, todos los permisos deben estar al día, cosa que ha sido difícil, pues cuando se tiene uno, ya el otro está por vencerse y obtener losrecaudos necesarios para renovarlo supera el tiempo límite, para vencerse otro permiso que también es indispensable para introducir la solicitud ante CADIVI, el trámite es automático y rápido; pero para nacionalizar la mercancía nuevamente se presenta el inconveniente; los permisos deben estar en orden, pues de lo contrario se presenta una demora en el almacén, y por consiguiente incremento de costosoperativos.
En los países latinoamericanos existen diversos problemas con las importaciones. Según un informe realizado por el Banco Mundial el 05 de junio de 2010 “Argentina y Venezuela son los países que más tiempo tardan en autorizar el ingreso de importaciones. En promedio, una empresa radicada en Argentina tardó 77 días en obtener un permiso del Ministerio de la Industria para ingresarmercadería el año pasado. En comparación, Venezuela tarda 8 días menos que Argentina en otorgar licencias, mientras que en Brasil el período de ingreso es de 43 días, en Chile sólo toma 23 días y en México 16. El informe también señala que América Latina y el Caribe es la región que más demora en permitir el ingreso de productos, con un promedio de 32 días. Oriente Medio y el Norte de África tardan27 días, África al sur del Sahara 18, Asia Oriental y el Pacífico 16 días, Europa y Asia central 16 días y Asia Meridional 13 días”
La primera importación en la empresa se efectuó exitosamente, pero la segunda no pudo realizarse al trimestre, pues presento una demora de 2 meses y la tercera aún no se ha podido realizar. Las heridas requieren un tratamiento específico como es la sutura. De...
tracking img