Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número atómico, Masa atómica.
Los átomos están formados por un núcleo (formado por protones y neutrones), de tamaño reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, de carga negativa que se encuentran en la corteza.
En el átomo neutro, el número de protones que existen en el núcleo, es igual al número de electrones que lo rodean. Este número es un entero, que se denominanúmero atómico y se designa por la letra, "Z”.
La suma del número de protones y neutrones en el núcleo se denomina masa atómica (número másico) del átomo y se designa por la letra, "A”.
Iones
Cuando el átomo gana o pierde electrones se convierte en un ión.
Los átomos que ganan electrones quedan con carga negativa y se denominan aniones.
Los átomos que pierden electrones quedan con cargapositiva y se denominan cationes.
Ejemplo de cationes: Ca2+, Li1+ (El calcio perdió dos electrones y el litio perdió uno)
Ejemplo de aniones: Cl1-, O2- (El Cl ganó un electrón y el oxigeno ganó dos)
Visitar la siguiente página interactiva donde pueden ejercitarse sobre el tema de átomos neutros, iones y la cantidad de protones, electrones y neutrones:
El número de neutrones de un elemento químicose puede calcular como A - Z, es decir, como la diferencia entre la masa atómica y el número atómico.
No todos los átomos de un elemento dado tienen la misma masa. La mayoría de los elementos tiene dos ó más isótopos, átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente masa atómica. Por lo tanto la diferencia entre dos isótopos de un elemento es el número de neutrones en el núcleo.
En unelemento natural, la abundancia relativa de sus isótopos en la naturaleza recibe el nombre de abundancia isotópica natural. La denominada masa atómica de un elemento es una media (PROMEDIO) de las masas de sus isótopos naturales ponderada de acuerdo a su abundancia relativa.
Ejemplo: Si tengo el isótopo de Carbono 12 (masa atómica 12) con una abundancia de 99,1% en la naturaleza, el isótopoCarbono 13 (masa atómica 13) con una abundancia de 0,3% y el isotopo carbono 14 (masa atómica 14) con una abundancia del 0,6%
La masa promedio del carbono sería
12 x (99,1/100) + 13 x (0,3/100) + 14 x (0,6/100) = 12x0,991 + 13x0,006 + 14x0,006 = 12.099
Nota: los datos anteriores de abundancia no son exactamente los reales, son un ejemplo.
Veamos ejemplos
Para el carbono Z=6. Es decir, todos losátomos de carbono tienen 6 protones y 6 electrones.
El carbono tiene dos isótopos: uno con A=12, con 6 neutrones y otro con masa atómica = 13, con 7 neutrones, que se representan como:
CARBONO 12 CARBONO 13
El carbono con masa atómica 12 es el más común (~99% de todo el carbono). Al otro isótopo se le denomina carbono-13.
El hidrógeno presenta tres isótopos, y en este caso particular cada unotiene un nombre diferente
HIDRÓGENO DEUTERIO TRITIO
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o lassustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
* Los sólidos : Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
* Los líquidos : No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.* Los gases : No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
Descubren un nuevo estado de la materia denominado supersólido ver el siguiente vínculo http://www.tendencias21.net/Descubren-un-nuevo-estado-de-la-materia-denominado-supersolido_a266.html
Dos físicos de la Penn...
tracking img