Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California







Facultad de ciencias Humanas







Materia.- Métodos y técnicas de investigación cuantitativa

Unidad #1





Alumna.- Ma. Fernanda Guadiana Acosta





















¿Qué es ciencia?

El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables estánrelacionadas con otras y la manera en cómo se relacionan y capacitando al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras.



En pocas palabras se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, ya que esta sirve para explicar y predecir fenómenos desconocidos.

Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.)



Mario Bunge define a laciencia como: “El conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible, que permite al ser humanola reconstrucción conceptual del mundo”.



La ciencia es la descomposición de la naturaleza en sus elementos simples y en las relaciones que existen entre ellos. -Galileo



Según Aristóteles: La ciencia es un conocimiento cierto por las causas, es un hábitointelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.



Al parecer la mayoría de los autores coinciden en varios definir a la ciencia como conocimiento “racional” que intenta explicar los fenómenos que acontecen en nuestra sociedad. Al igual coinciden en definir a la ciencia como el conjunto de ciertos conocimientos.

En pocas palabras la ciencia es unauxiliar para nuestras incertidumbres ya que con ella podemos esclarecer dudas y comprobar teorías a través de la experimentación.





¿Qué es método?



Procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica. (Sabino, 1999:24)



La expresión método científico seutiliza con diferentes significados y a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos. (Molina, 2009; 6)



Proceso o camino sistemático establecido pararealizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado y de esta manera poder realizar una actividad específica en un lugar determinado. (Vaca, Javier: 1994)



























Desarrollo histórico de las ciencias sociales



El surgimiento y desarrollo de las ciencias sociales ha sido un gran proceso a través de los siglos y mileniosdonde las ideas se dispersaban y confundían con filosofías sociales. La sociología es la reina de las ciencias sociales ya que es la base de todas las demás ciencias sociales. El pensamiento social de los pueblos primitivos era en gran parte refranes o doctrinas no por teorías o doctrinas establecidas. (Hegenberg, 1979)

El hombre desde su origen, tiene la necesidad de vivir en sociedad. Suevolución desde la prehistoria y hasta nuestros días, es lo que estudian las ciencias sociales. Investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos. Aplican el método científico para obtener este conocimiento. No existe ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales y su estudio servirá siempre para un punto departida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad. (Trevijano, Etcheverrìa.1994)

Las ciencias sociales están ligadas a las posibilidades de transformación y los cambios que exige el mundo actual, son un proyecto de comprensión total de los hechos humanos, esos hechos que son influidos y modificados por la actuación y libertad de los...
tracking img