Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico de la Investigación
- Personalidad -

“En esencia el psicólogo emplea el término personalidad para referirse a los modos socialmente importantes en que las personas difieren unas de otras en su conducta, su pensamiento y el modo de controlar sus emociones” .
Convencionalmente el término personalidad no es utilizado en el mismo sentido en que lo hace el psicólogo. Comúnmente sedescribe a las personas según ciertos rasgos de capacidad, sociabilidad, emocionalidad, hablando por ejemplo de ‘personalidades fuertes o débiles’. En cambio, el psicólogo excluye las diferencias en las capacidades y se circunscribe a las diferencias individuales.
El estudio de la personalidad dentro de la Psicología es amplio. Los psicólogos no están de acuerdo con una definición única de lapersonalidad. Una definición actual es que la personalidad refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.

Este trabajo de investigación va a tomarcomo base a la teoría neurológica de la personalidad de Hans Eysenck, la cual está basada principalmente en la psicología (considerada como ciencia natural) y la genética. Se aplicará dicho modelo por ser uno de los más predictivos y explicativos sobre aquellos fenómenos que son de nuestro interés para la investigación: la personalidad y su asociación al reconocimiento de emociones.
Eysenk estudióla personalidad en aquellos rasgos o factores que son genéticos, heredables. Estos, al estar en contacto con el entorno, se pueden atenuar o acentuar, según el caso. Aislando estos factores genéticos podemos alcanzar la estructura más profunda de la personalidad y dar cuenta de las diferencias individuales.
Eysenck estaría interesado en el temperamento si se lo define como un aspecto de lapersonalidad basado en la genética. Aquí podemos citar un antecedente de esta línea de investigación perteneciente al estudio del temperamento realizado por los antiguos griegos (Hipócrates y posteriormente Galeno), quienes decidieron nombrar dos dimensiones de temperamento que llevaron a cuatro “tipos”, basados en el tipo de fluidos (llamados humores), según se tuvieran en exceso o defecto:
- El tiposanguíneo es alegre y optimista. De acuerdo con los griegos, este tipo tiene una cantidad disponible abundante de sangre (de aquí surge el nombre de sanguíneo, del latín sanguis para sangre) y por tanto es un sujeto caracterizado por una apariencia siempre saludable.
- El tipo colérico se caracteriza por un temperamento inmediato en su expresión, usualmente de naturaleza agresiva. El nombreparte de la bilis (una sustancia secretada por la vesícula biliar para ayudar a la digestión) Las características físicas de la persona colérica incluye una tez amarillenta y musculatura tensa.
- El tipo flemático se caracteriza por su lentitud, desidia e inactividad. Físicamente, estas personas son consideradas frías y distantes.
- El tipo melancólico. Estas personas tienden a estar tristes eincluso deprimidas y tienen una visión pesimista del mundo. El nombre ha sido adoptado como un sinónimo de tristeza, pero viene de las palabras griegas que designan a la bilis negra.
Estos cuatro tipos son realmente los pilares de dos líneas distintas: temperatura y humedad. Las personas sanguíneas son cálidas y húmedas. La gente colérica es cálida y seca. Los flemáticos son fríos y húmedos y losmelancólicos fríos y secos. Hubo incluso teorías que sugerían que los diferentes climas estaban relacionados a los distintos tipos, de manera que los italianos (tierra cálida y húmeda) eran sanguíneos, los árabes (cálida y seca) coléricos, los rusos (frío y seco) melancólicos y los ingleses (fríos y húmedos) flemáticos.
Lo que resulta sorprendente es que esta teoría tiene actualmente influencia en...
tracking img