Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
(Tomado de metodología de la investigación Roberto Hernández, Carlos Fernández Collazos, Pilar Baptista Lucio)

1. Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

1.1 COMO SE ORIGINAN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÒN

Lasideas pueden generarse al leer, al estudiar, al ver televisión, o una película, al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etc.

1.2 FUENTES DE INVESTIGACIÓN. Son fuentes de investigación: las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis) teorías, descubrimientos productos de investigaciones. También lo son conversacionespersonales, observaciones de hechos, creencias y aún presentimientos. Sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.

1.3 NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES
Para adentrarse en el tema es necesario conocer los antecedentes, ya que esto ayuda estructurar más formalmente la idea de investigación y a seleccionar la perspectiva principal desde la cual seabordará la idea de investigación.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una vez que se ha concebido la idea de investigación y se ha profundizado en el tema, acudiendo a bibliografía, se encuentra en condiciones de plantear problemas. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El éxito de la investigación depende de qué tanto elinvestigador esté familiarizado con el tema El investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles.

2.1 CRITERIOS PARA ELPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• El problema debe expresar una relación entre dos o mas variables
• El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta.
(por ejemplo que efectos…?, en qué condiciones….? Cuál es la probabilidad de…? Como se relaciona……..con…………?
• El planteamiento del problema implica la posibilidad de poderse observar en la realidad(prueba empírica)

2.2 QUE ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

• Objetivos de la investigación: que pretende la investigación. Cuál es y de que manera se piensa que el estudio ayudará a resolver el problema. Los objetivos deben expresarse con claridad, susceptibles de alcanzarse, “son las guías del estudio” y durante todo el desarrollo del mismo debentenerse presentes.

• Preguntas de investigación: Plantear el problema en forma de preguntas minimiza la distorsión, desde luego no siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad con toda su riqueza y contenido. Hay preguntas generales que no conducen a ninguna investigación concreta, por ejemplo por qué algunos matrimonios duran mas que otros?

•Justificación de la investigación: las razones que motivan el estudio debe ser suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Es importante explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivan de ella.

2.3 CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGAICÓN

• Conveniencia: para que sirve
• Relevancia social:quien se beneficiará con los resultados, de que modo
• Implicaciones prácticas: ayuda a resolver algún problema práctico?
• Valor teórico: que se espera saber con los resultados?
• Utilidad metodológica: ayuda a la definición de un concepto? Pueden lograrse mejoras?

TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional, explicativos.

Estudios exploratorios: Se...
tracking img