metodologia de la investigacion

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
EL CONCEPTO DE PROBLEMÁTICA
Algunos hechos relacionados con el concepto de problemática merecen ser resaltados aquí. Sin hacer esfuerzo conceptual formal, se destaca, en primer lugar, el uso o ausencia de este término a a partir de una breve lectura sociohistórica de ciertas constataciones sobre su lugar en el desarrollo de perspectivas de trabajo en metodología de la investigación.
Primeraobservación.- llama la atención la aparición tan tardía de la noción de problemática en el universo de la investigación científica y de sus modos de producción.
Dos cambios relacionados en el mundo científico pueden ser considerados como la fuente del desarrollo de la noción de problemática. El primero se asocia con el desarrollo y la emancipación de las investigaciones en ciencias sociales, peroel más importante concierne seguramente a la llegada de las perspectivas cualitativas. Estas han ciertamente contribuido a cuestionar las maneras tradicionales de hacer y apreciar la investigación. Claro está, ellas han abierto nuevas maneras de producir el conocimiento, estilos o procedimientos que poseen sus criterios de apreciación autónoma. De forma mas puntual, y sin hacer una afirmacióncausal, el interés hacia a investigación-acción no es ciertamente extraño al desarrollo de la idea de problemática. Este tipo de investigación puede difícilmente hacer economía de una problemática, pero probablemente de la teoría sí, como se tratará de ver más adelante.
Segunda observación.- Un segundo campo de observación importante se ocupa del lugar de la noción de problemática en el universo dela documentación metodológica anglosajona y a menudo francófona. El desarrollo y el uso de la noción de problemática tardaron en hacerse a un lugar en este campo de formación.
La determinación de una estrategia de investigación fundada en la consulta inteligente del corpus documental, la identificación de un posicionamiento claro frente al problema y el estudio critico de la documentacióncompilada. Después de haber efectuado un primer reconocimiento de sus fuentes primarias y secundarias el investigador debe formular de manera precisa la pregunta sobre la cual desea concentrar sus esfuerzos. A continuación, diseñara una estrategia de investigación que se compone de tres momentos principales:
A) La identificación de un Angulo de acercamiento a partir del cual será cómodo abordar de unamanera concreta la pregunta inicial (problemática)
B) L a formulación de una respuesta factible y abierta a esta pregunta (hipótesis inicial)
C) La determinación de los medios prácticos y operativos que deben ser movilizados para responder de manera concreta la pregunta inicial (metodología).




Estrategia de investigación

Problemática Hipótesis inicialMetodología

Se desarrolla la idea de dar un estatuto independiente a la problemática, lo que permite describir mejor el problema de investigación aislando las consideraciones previas, comprender mejor la originalidad del investigador y facilitar la redacción de la o las preguntas de investigación, al igual que los objetivos. Son estos últimos elementos (pregunta y objetivos) los queconstituyen la culminación de las orientaciones de investigación seleccionadas y que, en definitiva, determinan las elecciones metodológicas e instrumentales. Si la problemática está bien descrita, los elementos pertinentes para formular el problema se facilitan enormemente.

LA ELABORACION DE UNA PROBLEMÁTICA

¿Por qué es tan importante comenzar una aventura de producción de investigación porel desarrollo de una sección que se llama problemática?
¿Qué es exactamente una problemática?
¿Cómo juzgar su pertenencia?
Estas son entonces las preguntas que guían la continuidad de esta reflexión

LA IMPORTANCIA DE LA PROBLEMÁTICA

Un intento de definición la problemática consiste esencialmente en la selección y puestas en orden por el investigador, según sus propias perspectivas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS