Metodologia de la investigacion

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014


INSTITUTO MEXICANO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

29/10/2013

EL CONSTRUCTIVISMO COMO BASE AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LAS OPERACIONES BASICAS EN ALUMNOS DE 4to GRADO


FLOR DE MARIA RODRIGUEZ SANCHEZ

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION





TEMA: EL CONSTRUCTIVISMO COMO BASE AL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA LAS OPERACIONES BASICAS EN ALUMNOS DE4to GRADO

Planteamiento del problema
El problema al que hare frente en cuestión a la investigación de este trabajo se refiere a la dificultad generalizada de los alumnos frente a la resolución de problemas matemáticos, debido a que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas atribuyen a que el niño desarrolle habilidades y destrezas que le servirán en su vida diaria. Para losdocentes esta temática les permite formar criterios y emplear métodos de su enseñanza en el aula.
La resolución de problemas matemáticos ha mantenido un doble lugar en la enseñanza, con el objetivo de que los alumnos sean buenos resolutores de problemas, esto es, buenos pensadores, y como objetivo más concreto, dirigido a que los alumnos sean capaces de resolver problemas matemáticos
El proceso deenseñanza de las matemáticas en la escuela primaria busca que cada integrante de la comunidad enfrente y de respuesta a determinados problemas de la vida diaria, dependerá de dicho proceso y de las acciones elementales desarrolladas y adquiridas durante el transcurso de la educación básica, que el niño aprenda las matemáticas y pueda manifestarlas cuando se le presente alguna situación. Es por eso quela estancia en la escuela primaria le permite actuar con libertad y razonamiento ante situaciones que se le presenten.
La experiencia que tengan los niños en el aprendizaje de las matemáticas define el gusto que puedan adquirir por esta disciplina, también del papel que juega el maestro por inducir el interés de ellos.


Objetivo General

Apoyar al personal docente en el desarrollo de lascompetencias profesionales que lo ayuden en el desarrollo de su eficacia para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en sus alumnos, logrando en ellos el desarrollo de habilidades y competencias que le ayuden en el desarrollo y construcción de su propio conocimiento.

Objetivos Específicos

1. Que los alumnos desarrollen habilidades intelectuales que les permitanmejorar su capacidad de comprensión de textos, expresión oral y escritas de sus ideas, de formulación, análisis y resolución de problemas, así como una actitud y disposición para enfrentar retos y desafíos intelectuales con iniciativa y creatividad.

2. Desarrollen habilidades para diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas a las necesidades, interesesy formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de estos y de su entorno familiar y social.

3. Que se implementen habilidades que involucre el razonamiento y cálculo mental; buscando la relación con las situaciones matemáticas que se presentan en la vida cotidiana, para despertar el interés por las matemáticas.


Objetivo Metodológico

Medianteesta propuesta espero ayudar al profesorado a mejorar su comprensión de los planteamientos que, sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas aparecen en los planes de estudio de educación básica vigentes, y que esto, a su vez, posibilite el mejoramiento de su práctica docente y le permita incidir en una elevación significativa de la calidad de la educación que reciben los niños deprimaria.
Para el desarrollo de las actividades se seguirá una estrategia didáctica que este acorde con los planteamientos de los planes y programas de estudio de la escuela primaria, resaltando la actividad creadora de los participantes, involucrándolos en la resolución de problemas, tanto en la parte matemática como la que se refiere a los aspectos didácticos.

Justificación
Con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS