Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación

Proyecto:

Tema 1
Conocimiento vulgar: el sujeto solamente observa al objeto y no hay más allá. Ejemplo, estando en tu casa, repentinamente escuchas un sonido extraño y piensas que es un fantasma y no haces más que esconderte y tratar de no escuchar más ruidos, con esa idea te quedas, estarías temeroso todo el tiempo.
Conocimiento científico: si tratas dever más allá de lo que se ve a simple vista, de lo que conoces como realidad, entonces puedes lograr ver lo que otros no han visto.
Para poder generar conocimiento, el hombre recurre a las siguientes actividades de acuerdo al esquema que Mario Tamayo (2009) nos presenta:

Cualquier planteamiento científico va de la mano de la ciencia; ya que todo científico parte de la realidad para que através de la investigación llegue a la ciencia.

Ciencia.- se define como un cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo), de los hechos y fenómenos que en ella acontecen, es una actividad no dogmática, que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica
.

TEMA 7
Define el programa de análisis: el cual puede ser el SPSS, un archivo de Excel, Minitab. Con los cuales a partir de laalimentación de los datos obtenidos en la etapa de recolección de información, será la manera en la que se podrán generar conclusiones.
Distribución de frecuencia: es el conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías.
* Análisis paramétricos: partiendo de los supuestos en los que la distribución de la variable dependiente es normal, el nivel de medición de las variables es porintervalos de razón, cuando dos o más poblaciones son estudiadas, tienen una varianza homogénea. Se cuenta únicamente con una variable dependiente y una independiente. Las pruebas estadísticas que se pueden usar son:
* Coeficiente de correlación de Pearson.
* Regresión lineal.
* Prueba t.
* Prueba de contraste de la diferencia de proporciones.
* Análisis de lavarianza unidireccional ANOVA en un sentido.
* Análisis de varianza factorial (ANOVA).
* Análisis de covarianza (ANCOVA).
* Estadística multivariada: si se toman en cuenta más variables independientes y una dependiente.
* Análisis no paramétricos: estos análisis no requieren de presupuestos acerca de la forma de la distribución poblacional y aceptan distribuciones no normales.Las variables no necesariamente tienen que estar medidas en un nivel por intervalos o de razón y pueden analizar datos nominales y ordinales. Las pruebas más utilizadas son:
* La chi cuadrada o X2.
* Coeficiente de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas.
* Coeficientes de correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall.
* Moda: es la categoría opuntuación que tiene mayor frecuencia dentro del estudio, de manera simple, el dato “más popular”.
* Mediana: valor que divide a la distribución a la mitad.
* Media: promedio aritmético de una distribución, y es la que más se utiliza, generalmente en los estudios, para decirnos que en promedio las personas respondieron positivo o negativo a cierto cuestionamiento.

1. Portada: en ella seincluye el título de la investigación, nombre del autor, afiliación institucional, lugar, fecha en el que se presenta el reporte.
2. Índices: se incluyen el de la tabla de contenidos, que tienen los capítulos y apartados y sub-apartados, así como el índice de tablas y de figuras.
3. Resumen: constituye el contenido esencial del reporte de investigación, incluye el planteamiento del problemae hipótesis, el método, los resultados más importantes y principales conclusiones y descubrimientos.
4. Cuerpo del contenido:
a. Introducción: incluye los antecedentes, el planteamiento del problema, contexto de la investigación, variables y términos de investigación.
b. Revisión de la literatura: se incluyen y comentan las teorías que se manejaron y los estudios previos que...
tracking img