Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Titulo de la investigación: Estudio de las causas en los accidentes de tránsito.

Tipo de investigación: Consideramos que el tipo de investigación de nuestro proyecto es La investigación experimental esta consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modoo por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

Tema: Estudio de las causas en los accidentes de tránsito.

Líneas de acción:

← Exceso develocidad.

← Desconocimiento de las señales.

← Falta de planeación vial.

← Sincronización de los semáforos.

← Falta de cultura ciudadana.

← Falta de rigidez en las multas.

← Señalización.

← Normatividad para las motos.

← Calidad de las vías.

← Falta de puentes peatonales.

Los procesos de investigación en el Politécnico Colombiano JaimeIsaza Cadavid, se plantean de forma que puedan fomentar y desarrollar la ciencia y tecnología en sus diferentes campos y adoptar la ya existente para satisfacer las necesidades del desarrollo nacional y regional. Los fundamentos en la investigación y reflexión continúa desde los diferentes saberes con una actitud permanente de búsqueda y fomento del espíritu crítico.

Planteamiento del problemaEn la actualidad los altos índices de accidentalidad en el transito del área metropolitana es un factor preocupante ya que el incremento en la adquisición de automotores a pasado a un nivel alarmante.

Estos son causados principalmente por:

← Exceso de velocidad: La falta de compromiso y conciencia, ignorancia del conductor ya que la ciudad no cuenta con vías para ser utilizadas a altavelocidad.

← Desconocimiento de señales: La falta de iniciativa, motivación para realizar el curso exigido por el transito y la falta de rigidez por parte de las autoridades que no controlan adecuadamente que esto se cumpla.

← Falta de planeación vial: Los estudios para la construcción de las vías no fueron los adecuados ya que las vías no soportan la alta demanda de automotor que se presentaneste momento.

← Falta de cultura ciudadana: Es la principal causa de los accidentes.

← Sincronización de semáforos: Las vías con mayor flujo de vehicular presentan discontinuidad en el principio y fin de un recorrido.

← Falta de rigidez en las multas: Las sanciones al no ser ejemplares contribuyen a que la gente pierda el respeto y no paguen las multas.

← Señalización: Las vías notienen la información necesaria para los conductores.

← Normatividad para las motos: A cualquier persona que no sepa manejar una moto se la venden y estas transitan en la calle sin tener conocimiento alguno.

← Calidad de las vías: Las vías están en mal estado y no les hacen el debido mantenimiento.

← Falta de puentes peatonales: Las vías principales no cuentan con puentes para lospeatones.

¿Cuál es la relación del comportamiento ciudadano con las causas de accidentalidad en el municipio de Medellín?

Objetivo general:

Diseñar un programa de formación ciudadana para reducir la accidentalidad en el municipio de Medellín.

Objetivos específicos:

← Recolectar y analizar datos estadísticos sobre la accidentalidad debida al comportamiento civil en el municipio deMedellín.
← Formular propuestas y escoger la más conveniente para el óptimo desarrollo del programa.
← Desarrollar un programa informativo que reduzca el desconocimiento de los agentes que producen los accidentes de tránsito en Medellín.
← Implementar acciones correctivas a la población en general del municipio de Medellín.
← Evaluar la funcionalidad de dicho programa.

Justificación...
tracking img