Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN MORELENSE DE INVESTIGACIÓN Y CULTURA, S. C.

UNIVERSIDAD MEXICANA A DISTANCIA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RELATIVAS AL CURSO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

ELABORÓ : LIC. GABRIELA MARTÍNEZ PARRA

Actividades de Aprendizaje:

UNIDAD I.
FUNDAMENTOS GENERALES …………………. 02

UNIDAD II.
EL INICIO DE LA INVESTIGACION……………………………………...03

UNIDAD III.
LA RECOPILACIÓNDE DATOS…..………………..09

UNIDAD IV.
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS……………….15

UNIDAD V.
INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LOS DATOS ………………………..………………19

UNIDAD VI.
EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN ………….20

UNIDAD VII.
LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN….,…………………………………….26

UNIDAD I. FUNDAMENTOS GENERALES

1.- Elabore una definición propia relativa a loque entiende por metodología de la investigación.

Es el conjunto de métodos que se siguen en un proceso con el fin de indagar y obtener información que permitan arrojar extender, corregir o verificar el conocimiento y éste a su vez auxilie en la construcción de una teoría.

La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad apartir de todos los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración, economía, medicina, etc.), la metodología de investigación por ser la herramienta para desarrollar conocimiento, es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que elconocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.

Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento.
La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipoinstrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir
ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la Metodología de Investigación: Marcelo Andrés Saravia Gallardo, Ph. D. 3 realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido lainvestigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.

UNIDAD II.EL INICIO DE LA INVESTIGACION

1.- Tras una lectura de comprensión para identificar las condiciones para elegir un tema de investigación, las características que debe reunir y los elementos indispensables en el enunciado, elabore un resumen con sus propias palabras.

El primer aspecto a considerar en una investigación es determinar el tema que se va a desarrollar.

Los autoresSusan Pick y Ana L. López señalan ante la interrogante de que tema se debe investigar y como habrá de plantearse el problema especifico que se va a estudiar:
• Ir de lo general a lo específico en sus lecturas.
• Tener en cuenta consideraciones prácticas como: tiempo, dinero, personal disponible que pueda colaborar en el trabajo y accesibilidad en la muestra.
Rojas Soriano, menciona que un tema deinvestigación ha de reunir las siguientes características:
• Ser novedoso
• Estar orientado para que sus resultados sirvan en el diseño de estrategias para la solución o mejoramiento de la situación.
• Prever la organización y sistematización de hechos con el propósito de lograr validez de las predicciones que conduzcan al desarrollo de nuevas teorías".

García Laguardia que considera...
tracking img