Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PROCESO DE CONOCIMIENTO
Se adquiere por medio de procedimientos metodológicos, utilizando la reflexión lógica, la razón crítica. Se caracteriza por ser: profundo,claro y preciso; objetivo que sea susceptible de comprobación; sistemático, que sus premisas estén ordenadas según cierto método; explicativo, busca una interpretación lógica de los problemasplanteados; general no se ocupa de hechos aislados; critico, se obtiene a través del tamiz de la reflexión; empírico, se preocupa por establecer leyes de carácter general; y predictivo, por medio de las leyesempíricas se ufana en pronosticar lo que acontecerá en el futuro.
Existen 3 tipos de conocimiento:
* Conocimiento popular: Es toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa delas fuentes de que está tomada o de las razones que le dan validez. Este tipo de conocimiento es la mayor parte de la información periodística, radiotelefónica y televisa.

* Conocimiento dedivulgación: Son aquellas informaciones recibidas o transmitidas que estén caracterizadas, particularmente; por 3 cualidades: una crítica razonada de las afirmaciones expuestas, una exposición somera delas fuentes de la información transmitida y que esta tenga el carácter de datos secundarios. Se encuentra en las enciclopedias especializadas, congresos, simposios, mesas redondas y libros de texto.* Conocimiento científico: Consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen., y describe así el proceso de investigación científica: "Parallegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda en sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquenaquellos hechos; la tercera en deducir de estas hipótesis consecuencias que pueden ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas, se acepta provisionalmente la hipótesis...
tracking img