Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA
APLICATIVA EXCLUSIVAMENTE PARA ALUMNOS

Y TESISTAS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE

ARQUITECTURA


DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA UCV APROBADO POR RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 373-2001


a.- pasos para la elaboración del proyecto
de investigación

HECHO POR:
FERMÍN PAREDES RODRÍGUEZ
ARQUITECTO - URBANISTA

AGOSTO del 2006TRUJILLO-PERÚ
PRESENTACIÓN
Este trabajo se realiza para atender los requerimientos de los alumnos, tesistas y futuros profesionales de la carrera de Arquitectura Urbanismo y Edificaciones de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo, de acuerdo con el Reglamento de Grados y Títulos de nuestra Universidad y que actualmente está en plena vigencia.
Esperando que el presente derrotero, sirva como guíade sus Trabajos de Investigación y futuro Informe Final, es que me permito presentarles como una referencia enmarcada dentro del ámbito reglamentario.
Este trabajo comprende el derrotero para realizar una Tesis de Investigación que hace Sustentable, Objetiva y Científicamente viable al requerimiento de un Proyecto Urbano-Arquitectónico que resuelve una necesidad real y concreta.
La Tesis deInvestigación comprende las siguientes fases:
a.- Elaboración del Proyecto de Investigación. (Perfil)
b.- Elaboración del Informe Final.
EL AUTOR.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- DATOS GENERALES:
1.1.- Título tentativo: Aquí se pondrá el Título tentativo que llevará el Proyecto de Investigación o Tesis. Por Ej.”Estudio de Requerimientos de Equipamiento Físico Ambiental para un albergue de desarrollo integral de niños huérfanos y en abandono del sector Jerusalén del Distrito de la Esperanza de Trujillo”
1.2.- Autor: Aquí el nombre del autor del trabajo o autores si fuera el caso de dos Tesistas.
1.3.- Localización:
Departamento:………………………………….
Provincia:……………………………………….Distrito:…………………………………………..
Sector:……………………………………………
1.4.- Entidades o personas para la coordinación del Proyecto:
Por Ej.: Para el caso antes mencionado:
Municipalidad Distrital de la Esperanza.
Instituciones como: Asociación Casa-Hogar-Albergue Jesús el Buen Pastor; Club de Madres; Vaso de Leche; Proyección Social; Juntas Vecinales; ONGs; Comisaría de Jerusalén; Demuna; Módulo de Justicia.
1.5.- Lugar: Ej. Sector Jerusalén, Barrio 3 delDistrito de la Esperanza, Trujillo, La Libertad, Perú.
1.6.- Tipo de Investigación:
Aquí se tiene que mencionar que Tipo de Investigación se va a aplicar, sabiendo que:
En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer sus características para saber cual de ellas se acomoda mejor a la investigación que se desea realizar; los principales tipos más conocidos son:1. Investigación Histórica.


2. Investigación Documental.


3. Investigación Descriptiva.


4. Investigación Correlacional.


5. Investigación Explicativa o Causal.


6. Estudio de Caso; Otros tipos.



1.7.- Duración: Aquí se tiene que registrar el tiempo que se invertirá en el trabajo de la Investigación e Informe Final. Se considera prudente que untrabajo de esta naturaleza debe realizarse por lo menos en cuatro meses y como máximo seis meses.
1.8.- Presentación: Antes de entrar en el Plan de Investigación o sea, el Perfil de Investigación, se puede hacer una pequeña presentación del trabajo donde se realizará el trabajo como una respuesta a una iniciativa, un requerimiento, una necesidad de algo o alguien y que justifique este tipo detrabajo para satisfacer las necesidades más apremiantes de los futuros usuarios. Haciendo notar que nosotros que nos dedicamos a ejercer una profesión al servicio de los demás, no perdamos la sensibilidad ante la realidad que debemos afrontar y a intentar dar soluciones razonables, secillas, concretas afín de que el ejercicio profesional del Arquitecto no sea una...
tracking img