Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
os libros de pompeya, adriana y graciela trata de :Son las disciplinas referidas al conocimiento a partir de la filosofía. También estudia el origen de las ideas, las estructuras y la validez del conocimiento la epistemología realiza una reflexión crítica confrontando distintas posiciones acerca de la lógica de la construcción de las teorías
Son procedimientos operativos rigorosos, biendefinidos, transmisibles y específicos de una disciplina. Su elección depende del objetivo buscado y del tema o problema abordado la técnica surge de la necesidad de modificar el medio para adaptarlo a sus necesidades. El hombre puede aprender una técnica de otros, puede modificarla e incluso puede inventar una nueva.
En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente lapregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
Elobservar implica tener paciencia y tener una buena mentalidad científica los instrumentos que nos reemplazan a nosotros como observadores es el cronometro, telescopio, y cámara fotográfica el observar estamos poniendo nuestros sentidos bien atentos y para tener una buena observación se necesita de inteligencia, paciencia, conocimiento de lo observado y un ambiente. Observar no es "mirar". Lapersona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.
Que significa observación, investigación. En las reflexiones filosóficas se le da otra acepción; se le explica como un saber generalizado.
La teoría es finalmente la meta de la ciencia; todo lo demás se deduce de ella..
También se dice que es el reflejo de la realidad objetiva.
Hay tresmomentos en el proceso de conocimiento que deduce a la teoría que son: descripción, explicación


Teoría:
En la actualidad, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas ypostulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. Apartir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.
Una teoría científica, por su parte, es el planteamiento de un sistema abstracto hipotético-deductivo, que conforma una descripción científica de un conjunto de observaciones o experimentos. La teoría científica se basa en hipótesis o supuestos verificados por científicos.
Una teoríacientífica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios paraexplicar una clase de fenómenos.
Una teoría científica es un tipo de teoría deductiva, ya que su contenido (es decir, los datos empíricos) puede expresarse dentro de un sistema formal de la lógica cuyas reglas elementales (es decir, las leyes científicas) se toman como axiomas. En una teoría deductiva, cualquier sentencia que es una consecuencia lógica de una o más de los axiomas es también unasentencia de la teoría.
Por otra parte, cabe mencionar que una teoría es diferente a un teorema. Mientras que la teoría es un modelo de eventos físicos que no puede ser probado a partir de axiomas básicos, el teorema es una proposición de un hecho matemático que sigue lógicamente a un conjunto de axiomas.
En las charlas casuales, una teoría es básicamente una idea o pensamiento. Probablemente no...
tracking img