Metodologia de la investigacion

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Metodología de la Investigación
Año 2005
 
Fundamentación del Programa
 
Inmerso en los grandes cambios sociales vividos en Argentina en los últimos años, la formación del psicólogo  ha sufrido modificaciones que han llevado a priorizar los aspectos preventivos, comunitarios y de investigación en su labor y en su formación. Estos aspectos sociales influyen en la ideología que orientala formación profesional.
La concepción que se tiene de la realidad es inseparable del método usado para conocerla.
La importancia de la asignatura radica en la necesidad cada vez más apremiante de afrontar los procesos de adquisición, transmisión, divulgación y expansión del conocimiento de una manera sistemática y ordenada. El método de investigación científica es finalmente el conjuntode herramientas para llevar a cabo procesos investigativos de una manera rigurosa y controlada, reduciendo en la medida de lo posible la incidencia de variables o eventos azarosos.
En el campo de la salud confluyen diversas tendencias, cada una con sus diferentes ideologías. Esto resulta en posturas antagónicas, que también  pueden encararse como complementarias. Esta situación se reproduceen Metodología de la Investigación, que por ser una disciplina de alto nivel de abstracción, es proclive a ser influida por la ideología dominante en la sociedad.
La posición del equipo docente de esta cátedra considera que las distintas posturas metodológicas pueden ser complementarias unas de otras.
             
   Las consideraciones que se hicieron al elaborar el Programa son lassiguientes:
   1- que esta asignatura está ubicada en cuarto año de la Licenciatura de Psicología.
             2- que sólo algunos alumnos tienen conocimientos de Epistemología, que es fundamento esencial de Metodología de la Investigación.  También son muy pocos los que cursaron Estadística Inferencial donde se aprenden contenidos que luego se pueden aplicar en una investigación, y seasocian con los métodos.
  
3- para elaborar los problemas, las definiciones, el marco teórico necesario para el proyecto de investigación,  habrá que vincular  los conocimientos teóricos y prácticos de las asignaturas teóricas y de las instrumentales.
 
4- Por lo establecido en el punto anterior es necesario el conocimiento teórico que proporcionan las  asignaturas quedesarrollan teorías psicológicas y sociales; también resulta  imprescindible el conocimiento que brindan las asignaturas que complementan los contenidos aquí planteados, como Psicoestadística Descriptiva, Métodos Psicométricos, Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica I y II.
 
 
 
 
 
 
Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios:
 
En el último plan de estudios (1992) la asignatura esobligatoria, cuatrimestral, pertenece al área “Metodológica” y otorga dos créditos.
Tiene como correlativa Introducción a la Psicología que aporta al alumno conocimientos básicos sobre diversas teorías psicológicas que resultan de gran valor para  comprender las aplicaciones de la Metodología de la Investigación, para elaborar los prácticos y comprender los ejemplos.
 
 
 
                           Personal de la Cátedra
 
Profesora Asociada,  encargada  de la cátedra: Psic. Dora Jiménez de Zimmerman.
Jefes de Trabajos Prácticos: Lic. Juan Miguel Rigazzio.
Auxiliar Docente : Lic. Sergio Mejail.
Adscriptas estudiantiles: Carolina Kummer, Natalia  Civallero y Carlos Julián Cabral.
 
 
 
 
OBJETIVOS   DE   METODOLOGIA DE LA   INVESTIGACION
 
Los objetivos son lograr que los alumnos:
      -Obtengan conocimiento de la Investigación Científica, con especial aplicación en la Psicología  y las Ciencias Sociales.   
 - Aprendan a organizar la actividad investigativa en el marco de la realidad social y científica de nuestro país y de nuestra región.
-         Adopten posturas críticas desde el punto de vista metodológico de las investigaciones publicadas.
-        ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS