Metodologia De La Investigacion

Páginas: 24 (5842 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Justificación

Esta investigación está orientada al análisis de los criterios pedagógicos que los docentes consideran en los procesos de integración de niños con
Necesidades educativas especiales a la escuela común.
La investigación considerará niños que se encuentren cursando el primer ciclo en escuelas de gestión estatal de la ciudad autónoma de Buenos Aires con retraso mental leve ymoderado.
El proceso de integración escolar requiere del compromiso de todos los actores institucionales tanto en lo referido a la planificación de actividades para incluir al diferente como para promover procedimientos y/o estrategias de intervención para solucionarlos.
El proyecto de investigación surge de la necesidad de indagar sobre los criterios Que se sostienen la escolaridad de niños conn.e.e. en la escuela común. Entendemos que nuestra propuesta brindará cierto esclarecimiento a posturas pedagógicas que se sostienen desde la subjetividad de cada docente, implicando en distintas oportunidades orientaciones que nos son beneficiosas. Por ello, no solamente tendrá un impacto en la práctica profesional, sino que aportará un marco criterial en la integración de personas con necesidadeseducativas especiales.

Palabras claves
Discapacidad - derechos humanos – inclusión-educación especial- sociedad –padres-estado-docentes-comunicación-integración.


Planteamiento del problema
¿Qué factores facilitan y obstaculizan el funcionamiento de las integraciones escolares?

Fundamentación

Todo el mundo habla de inclusión, integración, buenas voluntades. Los niños condiscapacidades tienen dos escollos casi imposibles de superar, ambos dependen de las políticas públicas como ustedes supondrán... El estado en Argentina suministra una maestra integradora para cada niño integrado en escuela común, Eso sí, en el mejor de los casos, la docente integradora va dos veces por semana un par de horas. La legislación de nuestro país entiende al "Apoyo a la integración escolar" aun módulo de seis horas semanales

Marco Teórico

A fines del siglo XIX en la Argentina las ideas liberales se plasmaron en la política educativa nacional, y la educación pasó a ser el medio privilegiado para lograr la unidad nacional.

“En todos los Estados Modernos, el sistema escolar se constituyó con una clara vocación homogeneizándola. Para formar una nación era preciso constituir a loshabitantes en ciudadanos. La inculcación de un conjunto básico de significaciones comunes se convirtió en un factor de integración nacional. Para ello la institución se propuso combatir los particularismos y reducir las diversidades socioculturales”.

La Ley 1420 del año 1884 tenía por objetivo fundamental la homogeneización del pensamiento y los saberes del pueblo, lo cual era una tareacompleja debido a la variedad de costumbres y tradiciones de la gran cantidad de inmigrantes. Ese crisol de razas debía ser unificado.
Con el transcurrir del tiempo, esa ley llevó a que el sistema educativo se dividiera en dos subsistemas:
Educación común -educación especial


La educación especial tomó una orientación basada en el modelo médico, el cual ponía el énfasis en el déficit y favorecíala segregación.
La educación especial se apoyó durante casi todo el siglo XX sobre la convicción de que a niños diferentes les convenían ámbitos diferentes.
Las escuelas especiales se caracterizaban por:
- tener una menor cantidad de niños por maestro lo cual favorecía la individualización de la enseñanza,
- trabajar intensivamente con equipos multidisciplinarios formados según el tipo deproblemas de los niños,
- usar una didáctica especial para cada categoría de discapacidad.
Además fueron creándose los profesorados de especialización en muchas categorías de dificultades, que eran en su mayoría de nivel terciario
Ya desde hace muchos años, se realizan integraciones escolares de niños con necesidades educativas especiales de todo tipo, principalmente de origen sensorial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS