Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3 Exámenes

*1er parcial 4-11 de marzo
*2do parcial 4-11 de mayo
*ordinario 5-12 de junio

Cada examen 60 pts.
Tareas y trabajos 20 pts.
Participaciones
Formativo 20 pts.
-----------
100 pts.

Jueves 5 minutos de tolerancia*

Libros Como investigar de Gisela MorenoHernández. Edición. Edére.
Metodología de la investigación, editorial pública cultural Guillermina Baena Paz.

*Metodología: Conjunto de procedimientos, técnicas e instrumentos que se siguen y utilizan para realizar una investigación.
*Método: Es el modo ordenado de proceder a realizar un acto.
*Investigación: Conjunto de actos realizados a fin de indagar sobre un fenómeno o sucesoen lo particular.
*Técnica: Conjunto de procedimientos o recursos que se emplean en una ciencia o arte, así como la manera de hacer las cosas y los trabajos de tipo práctica.

Método científico: Son el conjunto conocimientos que se usan para investigar todo lo referente a un problema científico y a la validación de sus meritos y resultados.

Las técnicas:

Método deductivo: (Analítico) Esaquel en el cual se estudia primeramente el todo de un fenómeno y posteriormente se revisa parte por parte para comprender su funcionamiento en general.
Método inductivo: (sintético) Es aquel que procede de lo simple a lo complejo, una vez analizadas las partes de un fenómeno se integran para analizar al fenómeno en su complemento.

Los conocimientos.

*Conocimiento: Es la acción y el efectode advertir o tener una idea de un suceso o fenómeno.

Tipos de conocimientos.

Intuitivos.- Adquiere el hombre de manera simple por la capacidad innata (de nacimiento) de sus sentidos.
Empíricos.- Son los que adquiere el hombre mediante la experiencia y lo hace razonar para asimilar lo aprendido.
Científicos.- Son los que adquiere el hombre con base a razonamientos ycomprobaciones minuciosas sobre los fenómenos que acontecen a su alrededor.

Los canales de
Percepción.

1.- ¿Qué es el conocimiento?
Es una habilidad humana por medio de la cual se relacionan un sujeto que conoce y un objeto por conocer.
El conocimiento no puede ser guardado fuera del ser humano, podemos almacenar información en fuentes, documentos tales como computadoras, pero solo el hombrepuede conocer.
Esto significa que hay una dimensión material de la realidad y una capacidad del ser humano para captar esa realidad y hacerla suya mediante el conocimiento.
2.- ¿Qué es sujeto, el objetivo y su relación?
El sujeto: Es el elemento de la acción de conocer que recibe y capta la impresión, la concibe y la expresa en una idea.
El objeto: Si sujeto es lo que subyace al hombre, es decirlo que se considera ser más íntimo y profundo; Objeto es lo que yace ante esa intimidad del hombre, o esta puesto ante ella de modo que pueda ser conocido.
Su relación: El conocimiento, si consideramos al sujeto y al objeto en sentido amplio, esto es, el mundo exterior y el hombre, el fundamento de su relación cognoscitiva tiene carácter potencial y está constituido por la propiedad de las cosasdel mundo exterior de ser inteligibles y la capacidad de su conocimiento por el hombre.
Es decir: Lo inteligible de las cosas y lo que hemos llamado mundo exterior del hombre; Entonces el fundamento de esta relación es actual y está constituido por el acto mismo de conocer, que es lo que relaciona a los 2 términos. De ahí el conocimiento mismo sea en sí una relación.

3.- ¿Cuales son y en quéconsisten las 4 corrientes sobre los orígenes del conocimiento?
Racionalismo: El conocimiento real se origina en el pensamiento, el cual le es otorgado al sujeto por iluminación divina para que conozca por medio de los sentidos y la razón.
Empirismo: El conocimiento se origina en la experiencia de hechos concretos que promueven un proceso formado por sensaciones. (Experiencias internas) y...
tracking img