Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación Autor: Lic. Juan José Sandoval Rodríguez

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Objetivo: Introducir al investigador en la noción de conocimiento a fin de precisar que el conocimiento “científico” es el que debe obtener como resultado de su investigación.

1.1 CONCEPTO DE CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
El conocimientoconstituye una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que se deja conocer; la función del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto, además dicha relación involucra y es dependiente de procesos sociales, de factores y circunstancias que influyen en el mayor o menor grado de profundidad de aquella realidad que pretendemos conocer y transformar.Eyssautier (2002), define el conocimiento como todo aquello que capta la mente humana de los fenómenos que lo circundan. El conocimiento requiere de la existencia de los siguientes tres elementos básicos: 1. Un sujeto o persona que conoce 2. Un objeto de conocimiento 3. Una relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento El conocimiento científico, según Tamayo (2004), “es una de lasformas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad”. La base y el punto de partida de todo científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.

1.2 PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La estructura del conocimiento científico, según Díaz y Heler (1985) debe reunir las siguientes características: Sabercrítico y fundamentado. Debe conocimientos y dar pruebas de su verdad. justificar sus

1

Metodología de la investigación Autor: Lic. Juan José Sandoval Rodríguez

Sistemático. El conocimiento científico consiste en un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explicanhechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles. Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados experiencialmente. Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (observación, reflexión, contrastación, experimentación, etc.). Objetivo. Lo más apegadoposible a la verdad. Comunicable. Debe utilizar un lenguaje científico y que evite las ambigüedades. Provisorio. La concepción de verdad como algo absoluto debe ser abandonada y substituida por la certeza, considerada como una adecuación transitoria del saber a la realidad. El saber científico está en permanente revisión, y así evoluciona.

1.3 VERDAD, EVIDENCIA Y CERTEZA
Verdad La verdadsuele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo, ya sea algún tema, algún objeto o alguna(s) persona(s). Una cosa es verdadera cuando es corroborada en la práctica. Todo mundo habla, discute y quiere estar con la verdad, pero ningún mortal es dueño de ella, ya que el problema de la verdad radica en la finitud del hombre de un lado, y en la complejidady ocultamiento del ser de la realidad, del otro. Verdad subjetiva vs. Verdad objetiva Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados. Que a mí me guste el brócoli o que me duele el pie son ambas subjetivamente ciertas. Esto es, que todo acerca de lo que podemos saber es, de una forma u otra, nuestras experiencias subjetivas. En contraste, las verdadesobjetivas pretenden ser de alguna manera independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos. Esta verdad es demostrable científicamente ya que es un hecho o fenómeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano. Verdad relativa vs. Verdad absoluta Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o...
tracking img