Metodologia de la investigacion

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 22 de junio de 2009
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.

TEMA II

2. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

Introducción:
Concepto: la metodología es el tratado del método. La descripción, el análisis y la valoración de los métodos de investigación. En su aceptación más estricta, llámese metodología, al estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación de larealidad.
La metodología tiene por objeto, mostrar cómo, hay que proceder en las diversas normas del cociente humano utilizando los variados medios de conocer de que disponemos para llegar a conclusiones no solo justas, sino verdaderas. Es en síntesis la metodología científica la parte de la lógica que tiene por objeto el estudio científico de los métodos.
La metodología se clasifica enmetodología general y metodología especial.

MÉTODO Y LA TÉCNICA. (Establezca la diferencia entre método y técnica).
Método es el camino a seguir para lograr un fin determinado, es la manera de alcanzar un objetivo, la estrategia general que guía el proceso de la investigación con el fin de lograr unos ciertos resultados. El método como estrategia en su planteamiento y desarrollo, incluye la experienciapráctica, técnica y teórica del investigador, guiadas a su vez, por grandes funciones intelectuales del análisis, la inducción y la deducción.
La técnica se conforma con el conjunto de reglas para hacer algo con menor esfuerzo y mejores resultados, las técnicas forman parte de los métodos ya que el método consta de varias técnicas. Es la técnica la forma concreta y directa de aplicar los métodosmediante una técnica especifica pueden aplicarse varios métodos. El fin general de todo método y técnica es hacer más eficaz y eficiente la actividad humana, mediante los más adecuados mecanismos.

2.1. Clasificación de los Métodos.
Los principales métodos generales aplicables al derecho son:
Método intuitivo.- tiene gran importancia en investigación jurídica y se sustenta en la intuición; yen verbo intuir que requiere decir mirar. Es un método directo; el sujeto cognoscente, aprende captura directamente el objeto de conocer. Mediante este método tenemos la primera respuesta, la mas espontanea y original ante los problemas planteados.

Método discursivo.- es un método indirecto en lugar directamente al objeto, lo considera y lo contempla en múltiples puntos de vista, lo queabrazando cada vez más cerca hasta que por fin consigue fijar al concepto. Puede aplicarse cuando el objeto del conocimiento es complejo y no hay respuesta inmediatas al los problemas planteados. El desarrollo de este método se puede aplicar principal mente técnicas de investigación documental.

Método sistemático.- se ocupa de ordenar los conocimientos agrupándolos en sistemas coherentes, para lo cualpuede combinarse con el método inductivo. También se combina con el método deductivo cuando se separa las partes de un todo en orden jerárquico siguiendo determinados criterios de la clasificación.

Método deductivo.- se realiza, tomando como fundamento algunos principios o conocimientos generales que son aplicables para inferir conclusiones particulares en el área. En la materia jurídica elmétodo deductivo se realiza principal mente mediante las técnicas de la aplicación de las normas jurídicas generales en casos concretos.

Método inductivo.- considera una serie de fenómenos o conocimientos particulares para llegar a conclusiones generales. Del análisis de varios casos y objetos particulares, puede llegarse a una conclusión general.

Método analógico o comparativo.- consiste en lacomparación de fenómenos por sus semejanzas o diferencias, este método va de lo conocido a lo desconocido.

Método histórico.- el punto de referencia de este método es el desarrollo cronológico del saber. Se sustenta además en la experiencia de los tiempos. En el campo del derecho, el conocimiento pleno de las instituciones jurídicas, solo es posible si consideramos su evolución histórica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS