Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General de la Asignatura:
El alumno se familiarizará con la metodología científica aplicada a la función y solución de problemas periciales

UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS. DEFINICIONES Y CONTENIDOS

Objetivo: al término de la unidad el alumno será capaz de comprender los conceptos alrededor del método científico, así como la importancia de aplicar una metodología científica a sutrabajo.

1) LA CIENCIA
2) LA INVESTIGACIÓN
3) EL MÉTODO
4) LA METODOLOGÍA

Razón para aplicar una metodología científica al trabajo pericial:
Porque se trata de un trabajo científico que realiza el perito, además de que:
LA REFORMA JUDICIAL PROPONE CAMBIAR DE FONDO EL SISTEMA PENAL ACTUAL, INQUISITIVO Y ESCRITO, QUE HA MOSTRADA SERIOS PROBLEMAS EN LA PRÁCTICA, PARA SUSTITUIRLOPOR UN SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL, QUE EN LA EXPERIENCIA COMPARADA HA PROBADO SER MÁS EFECTIVO PARA PROTEGER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE VÍCTIMAS Y ACUSADOS. LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS SON NOTABLES.

El sistema inquisitivo se basa en expedientes escritos, es poco transparente, está alejado de cualquier ciudadano por lo que es propenso a la corrupción.

El sistema penalacusatorio tiene como base una serie de audiencias públicas y orales, con la presencia permanente del juez, la víctima, el acusado, sus abogados y el público en general. Así con las pruebas técnicas y objetivas sobra la mesa, el juez decide la inocencia o la culpabilidad de un acusado ante la vista de todos.

¿En qué consiste la Reforma Procesal Penal?
El actual sistema de justicia que existe enMéxico, consiste en un modelo inquisitivo y escrito, lo que se refiere a que no hay una clara diferencia en las funciones de las personas que participan en el proceso (jueces, MP, policía, etc)

Características
El proceso es muy lento, parte de la presunción de culpabilidad del acusado y toda la información que se utiliza para resolver el caso (testimonios, pruebas, argumentos, etc.) se presentaen forma escrita y ésta no se encuentra disponible para el conocimiento público.

SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL o JUICIO ORAL

Adversarial: significa un juicio basado en un conjunto de derechos legales del debido proceso con los que el imputado está investido, como la presunción de la inocencia, el derecho a guardar silencio, el derecho a examinar a los testigos, etc.

Una renovación quepermita mejorar el sistema de justicia penal implica una nueva forma de llevar a cabo todo el proceso, con métodos precisos para investigar los delitos.
Distintos esquemas para la defensa de los acusados, una mayor atención y respeto por las víctimas, una nueva forma de llevar los casos penales, así como cambios fundamentales en la presentación, admisión y …F

LA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DEESTE SISTEMA ES LA ORALIDAD EN EL PROCESO PENAL.
Esto quiere decir que todas las etapas que integren dicho proceso tienen que ser elaboradas de forma oral y todo el expediente que se forme a partir del caso tendrá que ser presentado oralmente ante un juez o un tribunal de jueces.

Para implementar este nuevo sistema de justicia se necesitan cambiar procesos y crear nuevos actores como:
*Jueces de garantía: Encargados de velar que el proceso se lleve a cabo respetando los derechos y garantías de la víctima, imputado, testigos, etc., hasta antes de la etapa del juicio oral.
* Jueces de tribunal oral: El juicio oral debe desarrollarse siempre en presencia de los 3 jueces que conforman el Tribunal Colegiado, los cuales conocerán el caso y conducirán el debate de las partesdurante las audiencias para poder determinar la culpabilidad o inocencia del acusado
* Modernizar el MP: la agencia del MP depende de la PGJ, sus agentes son los funcionarios encargados de dirigir la investigación de los hechos denunciados, la posible participación del acusado en ellos, y en su caso, realizar la acusación formal ante el juez de garantía.
* Policía investigadora y Peritos: Es...
tracking img