Metodologia de la investigacion

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2009
¿QUE ES CIENCIA?
El vocablo “ciencia” proviene del latín scientia, que en un sentido escrito significa “saber”.
Mario Bunge lo define como un conjunto de conocimientos obtenidos mediante laobservación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todoa la organización del proceso experimental verificable.
La ciencia se puede clasificar en:
- ciencias naturales: En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio dela naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Geología - Química
- ciencias sociales: Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano -cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía -Derecho- Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social- ciencias formales: Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las cienciasfácticas o empíricas.

Las principales características que posee la ciencia, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de unainvestigación científica.

¿QUE ES LA METODOLOGÍA?

La metodología (meta = a través de, fin; oídos = camino, manera; lógos = teoría, razón, conocimiento): es la teoría acerca del método o del conjuntode métodos. La metodología es normativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodología estudia también el proceder del investigador y las técnicas que emplea.Grzegorczyk dice que "lo esencial del conocimiento excede los límites de la metodología" y "en algunas ciencias la curiosidad se satisface más por medio de la observación y la experimentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS