Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO N° 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TUTOR GUSTAVO SILVA

INTEGRANTES MARIA EUGENIA URIAN 33.367.026 LUIS GABRIEL RICO OLIVARES 1.129.533.934

CODIGO 100103_776

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD COROZAL 2010

Unidad 1: Fundamentos de la metodología de la investigación.

En esta unidad abordaremos los diversos conceptos relacionados con elconocimiento científico, el capitulo profundiza en su desarrollo, sus características mientras que en el capítulo 2, los enfoques cualitativos y cuantitativo como esas principales en la investigación.

Capitulo 1: El conocimiento Científico.

Lección 1: El saber, El Conocimiento y la Ciencia.

Desde hace mucho tiempo, el hombre se ha indagado por todo lo que lo rodea, por lo tanto lainvestigación ha hecho parte de las actividades cotidianas de los grupos humanos. En un concepto más técnico se habla de investigación, como el proceso sistemático que conduce al conocimiento científico.

El ser humano por naturaleza busca comprender y explicar el mundo que lo rodea y de esta manera encontrarle el sentido a las cosas, esto es el motor que impulsa el avance en la ciencia y la tecnología.Así pues se afirma que la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, por lo tanto el conocimiento se define básicamente como la relación entre el sujeto (conocedor) y el objeto (lo que es conocido). Esto se puede dar por la tradición oral o registros escrito y gráficos, de esta manera el conocimiento es el resultado de las experiencias acumuladas, algunos pensadores hanclasificado el pensamiento en diferentes enfoques.

Berger y Luckman

-

Incipiente o experiencia humana: corresponde a sencillas explicaciones sobre los objetos y fenómenos del mundo.

-

Rudimentario: conocido también como del sentido común el pragmático relacionado en preposiciones teóricas en acciones concretas. Teórico explicito: conocimiento apoyado en teorías especializadas quelegitiman la veracidad.

Pardinas, las clasifica así:

-

-

Vulgar: adquirido en la vida cotidiana, del trato con los demás y la relación con la naturaleza, es un conocimiento empírico. Popular: transmitido, dirigido al público en general en un lenguaje sencillo (tipo periodístico, televisivo, etc.) Divulgación: contiene una crítica razonada de la teoría, aquí los datos son recopiladosdirectamente de investigación contenidas en enciclopedias, libros, revistas. Científico: nuevos conocimientos que tienen la finalidad de predecir fenómenos o situaciones.

Ante estas clasificaciones anteriores, podemos decir que la investigación científica debe basarse en datos primarios y secundarios, conocimientos científicos y de divulgación. Los datos primarios son los que obtienen directamente elinvestigador, y los datos secundarios lo que el investigador recopila de sus investigaciones, la diferencia entre el conocimiento vulgar y el científico, es que este último se obtiene a partir de un método basado en la lógica y la reflexión, no solo en la experiencia. La ciencia puede ser descriptiva, explicativa o definitoria, por lo que la ciencia como son las cosas, como actúan, como serelacionan, cuando, donde, por que, pretendiendo establecer leyes y estas se basan en las relaciones constantes y necesarias de la hecha. De esta manera el conocimiento científico es un saber metódico, ordenado, verificable, sistemático, unificado, universal, objetivo, comunicable, racional, crítico, por seguir un proceso en el cual es importante saber a qué tipo de conocimiento corresponden las fuentesconsultadas durante la investigación.

Lección 2: El surgimiento de la Investigación Científica.

Ya habíamos mencionado antes, los grupos humanos desde tiempos prehistóricos se han dedicado a la exploración constante y a la búsqueda del bienestar social. En esta lección abordaremos una breve mirada a la ciencia en general, el origen o fundamento de este. Confrontando distinto movimientos de...
tracking img