Metodologia de la investigación

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva oexplicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, entre otras.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.

En este caso sellevara a cabo una investigación mixta, ya que se tomaran muestras de la población para enriquecer la información documental.

Sabemos que este tipo de investigación combina la investigación documental y la de campo, esto con el fin de realizar una compresión del conocimiento científico y la utilización práctica de estos conocimientos.

Investigación documental. Este tipo de investigación es laque se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.

Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentranen los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de campo. Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes dela de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Se realizara una mezcla de las dos investigaciones para recabar información rica sobre el tema.

INSTRUMENTO DE APLICACIÓN:
Se utilizará una encuesta para que arroje los resultados correspondientes al tema y de esta forma obtener información que enriquezca este proyecto.

Debemos tener muy presente que una encuesta esun conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

Las ventajas del uso de este instrumento son las siguientes:
1. Bajo costo
2. Información más exacta (mejor calidad).
3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.
5. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
6. Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
7. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
8. Relativamente barata para la información que seobtiene con ello.
9. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas.
Es por ello que la encuesta que se aplicará será de gran utilidad para este proyecto ya que permitirá analizar los resultados obtenidos para abastecer de mayor información al proyecto.

(Véase anexo 3: encuesta)

Proyecto de investigación

El proyecto de investigación es un procedimientocientífico que usa al método científico para recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.
El proyecto es un documento que específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS