Metodologia de la programacion

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
1. METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN

1. METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN

Conocer un lenguaje de programación no significa tener la capacidad de desarrollar una aplicación compleja usando dicho lenguaje. Para depurar el estilo de programación es necesario seguir una metodología según la cual el programador pueda crear el código óptimo, independientemente del lenguaje que utilice y de laplataforma donde lo vaya a desarrollar. El programador es antes que nada una persona que resuelve problemas, por lo que para llegar a ser un programador eficaz se necesita aprender a resolver problemas de un modo riguroso y sistemático [Joyanes,2001]; con base en lo anterior, se dice que METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN es el conjunto de métodos y técnicas disciplinadas que ayudan al desarrollo deprogramas.

1.1 FASES PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA

Los pasos que exige el desarrollo de un programa se sintetizan en los siguientes: [Joyanes,2001]

1. Análisis del problema
Un equipo de analistas y usuarios debe decidir exactamente lo que el programa debe hacer, qué datos debe procesar y qué información producirá.

2. Diseño del algoritmo.
El programador especifica lasfunciones del procesamiento de los datos que el programa debe ejecutar. Las relaciones entre las funciones se establecen en una serie de diagramas de flujo.

3. Codificación (implementación).
El programador escribe el código fuente del programa. Este código fuente consta de los pasos del programa descritos en un lenguaje de computadora. En la computadora el código fuente se traduce en un programa quela computadora puede ejecutar.

4. Compilación y ejecución.
El programador ejecuta el programa para detectar y corregir errores de sintaxis propios del lenguaje en cual se codificó.

5. Verificación del programa.
El programador comprueba el programa para asegurarse que produce la información requerida. Durante esta fase se podría modificarse el programa.

6. Documentación de programa.El programador describe el funcionamiento y uso del programa en una documentación técnica y de usuario.

7. Mantenimiento del programa.
Si el tipo de información requerida necesitase cambios, el programa puede tener que ser modificado. El programador debe mantener el programa, corrigiendo cualquier error o introduciendo las necesarias modificaciones para que el programa continúe todo eltiempo de su vida activa, siendo útil para cumplir las necesidades del usuario.

1.2 CONCEPTO DE ALGORITMO Y PSEUDOCÓDIGO

Continuamente se sigue una serie de pasos o conjunto de acciones que permiten alcanzar un resultado, de esta manera se dice que se está aplicando un algoritmo.
Un algoritmo es el medio por el que se explica cómo puede resolverse un problema, mediante aproximaciones paso apaso. Es una secuencia ordenada y cronológica de pasos que llevan a la solución de un problema o a la ejecución de una tarea. Los pasos deben ser simples, claros y exactos seguir un orden lógico y, además, tener un principio y un fin. Las características que los algoritmos deben reunir son las siguientes [Joyanes,2001]:

• Precisión: Los pasos a seguir en el algoritmo deben ser precisadosclaramente.
• Determinismo: El algoritmo, dado un conjunto de datos idénticos de entrada, siempre debe arrojar los mismos resultados.
• Finitud: El algoritmo, independiente de la complejidad del mismo, siempre debe ser de longitud finita.

Para ejemplificar, se presenta el algoritmo que resuelva el problema de la suma de dos números:

Algoritmo de la suma de dos númerosPedir dos números
Sumar los dos números
Imprimir el resultado

Por otro lado, el pseudocódigo es una técnica para diseño de programas (algoritmos) que permite definir las estructuras de datos, las operaciones que se aplican a los datos y la lógica que tendrá el programa de computadora para solucionar un determinado problema. El pseudocódigo es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la programacion
  • Metodologia de programacion
  • Metodologia de programacion
  • Metodologías de Programación
  • Metodologia de la programación
  • Metodología De La Programación
  • Metodología de la programación
  • Metodologia De La Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS