Metodologia de lakatos

Páginas: 32 (7819 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 1
SÍNTESIS COMENTADA DE “LA METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA” DE IMRE LAKATOS.1
Por Eutimio Mejía Soto
Contador Público U.Q
eutimiomejia@universia.net.co
Introducción: Ciencia o Pseudociencia.
“La ciencia llegó a ser la clase de conocimiento más respetable” hay diferentes clases de conocimiento – mítico, dogmático, técnico, empírico,artístico- “¿qué distingue al conocimiento de la superstición, la ideología o la pseudociencia?”
La respuesta es compleja pues tiene una importancia social y política vital.
Una propuesta de respuesta posible a éste interrogante es: “un enunciado constituye conocimiento si cree en él, con suficiente convicción un número suficientemente elevado de personas”, pero la historia demuestra que los hombres creeny han creído en ideas absurdas.
“Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas. La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual, sino un crimen intelectual”
Un enunciado puede ser científicamente valioso aunque nadie lo acepte, ni crean en él, o ser pseudocientífico independiente de sualto grado de aceptación.
Si suponemos que las teorías son confrontadas por los hechos ¿ de qué forma precisa pueden los hechos apoyar una teoría? “Pues hoy es posible demostrar con facilidad que no se puede derivar validamente una ley de la naturaleza a partir de un número finito de hechos”.
“Los “lógicos inductivos” trataron de definir las probabilidades de diferentes teorías según la evidenciatotal disponible. Si la probabilidad matemática es alta se cualifica como científica, si la probabilidad es baja cero es no científica”.
Karl Popper en 1934 “defendió que la probabilidad matemática de todas las teorías científicas o pseudocientíficas es, para cualquier magnitud de evidencia es cero”.
Popper propuso un nuevo criterio de demarcación “una teoría puede ser científica si no cuentacon la sombra de una evidencia favorable y puede ser
1 Del texto “La metodología de los programas de investigación científica” Imre Lakatos 1978, Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1983.
Eutimio Mejía Soto. Teoría Contable.
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 2
pseudocientífica aunque toda la evidencia disponible le sea favorable” es decir el carácter científico o no científico es independiente de los hechos.“Una teoría es científica si podemos especificar por adelantado un experimento crucial (o una observación) que puede falsarla, y es pseudocientífica si nos negamos a especificar tal falsador potencial”.
“¿Es el criterio de falsabilidad de Popper la solución del problema de la demarcación entre la ciencia y la pseudociencia?”, Lakatos responde que NO; porque Popper “ignora” la notable tenacidadde las teorías científicas2, los científicos tienen la piel gruesa, no abandonan una teoría simplemente porque los hechos la contradigan.3
“¿Tenemos que capitular y convenir que una revolución científica sólo es un cambio irracional de convicciones, una conversión religiosa?” Ésta es la conclusión de Kuhn tras descubrir la ingenuidad del falsacionismo popperiano.
En los últimos años –diceLakatos- “he defendido la metodología de los Programas de Investigación Científica [de ahora en adelante P.I.C.] que soluciona algunos de los problemas que ni Popper, ni Kuhn consiguieron solucionar”
“En primer lugar defiendo que la unidad descriptiva típica de los grandes logros científicos no es una hipótesis aislada sino más bien un programa de investigación. La ciencia no es sólo ensayos y errores,una serie de conjeturas y refutaciones”4
La ciencia newtoniana, no es sólo un conjunto de cuatro conjeturas (tres leyes de la dinámica y la ley de la gravitación). Esas cuatro leyes sólo constituyen el “núcleo firme” del programa newtoniano.5
Pero este núcleo firme está tenazmente protegido contra las refutaciones mediante un gran “cinturón protector” de hipótesis auxiliares y lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metodología de los programas de investigación: imre lakatos.
  • metodologia lakatos
  • Metodologia "Lakatos"
  • Lakatos
  • Lakatos
  • lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS