Metodologia de las 5`s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LAS 5´S EN LA COMPAÑIA

SEIRI – CLASIFICAR

DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA.

Estrategia de las 5 S"

En esta primera fase trataremos de desechar todo lo que no se necesita. Como bien lo indica en este punto clasificaremos las herramientas y equipos de trabajo, eliminaremos elementos que no se utilicen en el Almacen de Key Energy

Con frecuencia nos "llenamos" deelementos, herramientas, cajas con productos, útiles y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos.

Estos elementos perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulación por las áreas de trabajo, induce a cometer errores en el manejo de materias primas y en numerosas oportunidades pueden generar accidentes en el trabajo.La primera "S" de esta estrategia aporta métodos y recomendaciones para evitar la presencia de elementos innecesarios. El Seiri consiste en:

❖ Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.

❖ Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario.

❖ Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo

❖ Separar loselementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo.

❖ Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible.

❖ Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías.

❖ Eliminar información innecesariay que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación.

 

BENEFICIOS Y RESULTADOS OBTENIDOS DEL SEIRI

La aplicación de las acciones Seiri preparan los lugares de trabajo para que estos sean más seguros y productivos. El primer y más directo impacto del Seiri está relacionado con la seguridad. Ante la presencia de elementos innecesarios, el ambiente de trabajo es tenso,impide la visión completa de las áreas de trabajo, dificulta observar el funcionamiento de los equipos y máquinas, las salidas de emergencia quedan obstaculizadas haciendo todo esto que el área de trabajo sea más insegura.

La práctica del Seiri además de los beneficios en seguridad permite:
Liberar espacio útil en planta y oficinas

✓ Reducir los tiempos de acceso al material,documentos, herramientas y otros elementos de trabajo.

✓ Mejorar el control visual de stocks de repuestos y elementos de producción, carpetas con información, planos, etc.

✓ Eliminar las pérdidas de productos o elementos que se deterioran por permanecer un largo tiempo expuestos en un ambiento no adecuado para ellos; por ejemplo, material de empaque, etiquetas, envases plásticos, cajas decartón y otros.

✓ Facilitar el control visual de las materias primas que se van agotando y que requieren para un proceso en un turno, etc.

✓ Preparar las áreas de trabajo para el desarrollo de acciones de mantenimiento autónomo, ya que se puede apreciar con facilidad los escapes, fugas y contaminaciones existentes en los equipos y que frecuentemente quedan ocultas por los elementosinnecesarios que se encuentran cerca de los equipos.

PROPÓSITO

El propósito del Seiri o clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de producción o de oficina cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la "acción", mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio o eliminar.  

• Laimplantación del Seiri permite crear un entorno de trabajo en el que se evitan problemas de espacio, pérdida de tiempo, aumento de la seguridad y ahorro de energía.

Al implantar Seiri se obtienen entre otros los siguientes beneficios:

• Se mejora el control visual de los elementos de trabajo, materiales en proceso y producto final.

• El flujo "suave" de los procesos se logra...
tracking img