Metodologia de las ciencias sociales capitulo tres

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ALTERNATIVAS DE VINCULACION ENTRE PENSAMIENTO Y REALIDAD

El ser humano, como especie diferenciada y, podríamos decir, privilegiada dentro de lo que hasta ahora conocemos del universo, interactúa con su entorno a través de múltiples experiencias.
En su capacidad de asimilar (por el alma, espíritu, sensaciones, razón, etc., dependiendo de la postura gnoseológica que se adopte) y comunicar susexperiencias, los seres humanos que las vivieron con anterioridad han legado a las generaciones contemporáneas un cúmulo de información que mediatiza, pues ya nadie quiere (o puede) tener sus propias experiencias, sino que buscan saber cómo las vieron los otros para así "avanzar" sobre lo hecho.

3.1 METODOLOGÍA

Hablar de metodología, implica una serie de cuestiones que debemos deslindar parasaber cómo y cuáles son las acepciones con que se utiliza dicho concepto. Por principio podemos ver que en ocasiones, al hablar de metodología, los autores se refieren a la aplicación del método, utilizándose ambos términos como sinónimos. Para entender esas connotaciones nos debemos referir a la evolución que han tenido los conceptos en cuestión.

3.1.1 Método y metodología en el desarrollohistórico

En su origen, el método se reproduce en la Grecia antigua. El vocablo está formado por las raíces etimológicas methodos cuya composición meta: el sitio al que se pretende llegar; y odos que significa vía o camino, es en síntesis la vía para llegar a una meta, esto es, dentro de las actividades cognoscitivas, el procedimiento que se sigue para investigar y conocer la realidad con la quenos relacionamos. Con esa amplitud se utiliza el concepto de método y, en muchas ocasiones, como sinónimo del de metodología, un ejemplo de ello lo expone Rudenko quien afirma que:
Hasta fecha reciente los conceptos método y metodología se consideraban idénticos. Así, por ejemplo, hace dos decenios en la Gran Enciclopedia Soviética en la definición de metodología se remitía el lector a lapalabra método. El proceso de diferenciación de estos conceptos y la disociación del concepto metodología, tuvo lugar durante el curso de los últimos decenios.

Ahora, en las mismas enciclopedias encontramos la expresión de metodología como Ciencia del método.
Aristóteles utiliza el método como procedimiento de indagación en el terreno del conocimiento empírico, en ese sentido el método se proyectaligado a una dirección definida y regular que se traza en una operación realizada por el espíritu para vincularse con la realidad. Su aplicación se basa en el siguiente procedimiento:
En primer lugar aprehende los fenómenos como un observador pensante al que le interesan todos los aspectos del saber que entran en su espíritu.
Segundo lugar se parte de lo general, de lo simple, de loperceptible para que con un proceso de reflexión especulativa se llegue a lo particular, a lo determinado de las cosas;
En tercer lugar deben considerarse las opiniones dadas por la filosofía anterior sobre el objetoempíricamente discernible, para refutarlos y corregirlos empíricamente, y derivar de ahí la verdadera determinación especulativa.el cuarto paso es examinar, analizar con el pensamiento elbjeto estudiado y determinado, esto es, volver sobre el resultado obtenido para verificar empíricamente su validez.
Esto es para Aristóteles el método, el procedimiento que lleva a un conocimiento empíricamente verificado con carácter axiomático, entendiendo por axioma una verdad que se muestre evidente, y por evidente sea irrefutable. Este sistema es conocido como método de síntesis que va de losimple conocido a lo complejo desconocido.
Ese método sintético es desarrollado en otro campo por Euclides (315-225 aC), quien le imprime un rigor más alto a la exposición de los elementos matemáticos. En sus Elementos de geometría, Euclides se propone sentar un fundamento para la investigación matemática.
Euclides construye los cimientos del edificio geométrico siguiendo los pasos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • La metodología de las ciencias sociales
  • Metodologia ciencias sociales
  • Metodología De La Ciencias Sociales
  • Tratado De La Metodologia De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodologías De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS