Metodologia de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ius Antonella
Sociología
Terrassa

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Facultad de CC. Políticas y Sociología.
Evaluación continua: Primera Prueba.
Bloque Primero: Capítulos 3 y 4.
15 deMarzo de 2010

Responda a las cinco preguntas propuestas dedicando a cada una de ellas un máximo de 250 palabras. Hágalo clara y sucintamente, respondiendo de modo directo al tema planteado, sindivagaciones sobre cualquier otro tema. Antes de ponerse a contestar dedique algunos minutos a estructurar su respuesta.
mayor

1. ¿Qué consecuencias para el concepto tradicional de verdad científicatiene el racionalismo crítico de Popper?

El enfoque de Popper revisó y criticó el neopositivismo lógico y el fiscalismo. Según este autor la teoría científica y el avance del conocimiento noprovienen sólo a través de la observación rutinaria y la inducción, sino mayormente por medio de las hipótesis que deben ser mantenidas contra las falsaciones. Una teoría prueba su valía si resiste con logrola falsación por parte de otra teorías que pretendan negarla. Así que la base empírica de la ciencia deja de ser un enorme cúmulo de datos para convertirse como un conjunto de datos en la medida enque deben existir.

2.- ¿Cuáles son los principios a los que debe responder toda observación científica?

El investigador debe procurar a su diseño de dos principios fundamentales, en primer lugarla VALIDEZ de la información o sea debe garantizar que el fenómeno observado permita hacer razonamientos válidos y coherente a los fenómenos a los que dichas observaciones se refieren.
El segundo laFIABILIDAD de la observación, es decir que desde el punto de vista de un mismo observador, las repetidas observaciones hechas en diferentes ocasiones del mismo fenómeno ofrezcan siempre los mismosresultados.

3.- Exponga y razone las críticas al modelo matemático-formalista en ciencias sociales

Para el modelo matemático-formalista, la explicación de lo real debe buscarse en las relaciones...
tracking img