Metodologia de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
Facultad:
FACULTAD DE ECONOMÍA
Asignatura:
FINANZAS PÚBLICAS

EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

Fecha:
21/AGOSTO/2012
ÍNDICE
TEMA PÁGINAS
I. Introducción 3

II. El conocimiento científico ¿Qué es la ciencia? 4

3.1. Método científico. 4
3.2. Método deductivo. 43.3. Método empírico o inductivo. 4
3.4. Pasos del método científico. 6

III. Importancia de la investigación 7

4.5. Investigación. 7
4.6. Como de originan las investigaciones. 8
4.7. Fases del proceso de investigación. 9
4.8. Preparación del proyecto de investigación 10

IV. Clasificación de las ciencias.10

5.9. Cuadro comparativo de clasificación científica. 11

V. Metodología y Epistemología de la investigación social. 12

6.10. Delimitación del tema. 12
6.11. Planteamiento del problema de investigación. 12
6.12. Marco conceptual 12
6.13. Objetivos de la investigación. 13
6.14. Justificación de la investigación. 136.15. Diseño o metodología de la investigación 13
6.16. Ejecución de la investigación. 14
VI. Bibliografía 14

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
I. Introducción:
La investigación científica es una tarea que tarde o temprano se enfrenta con el desarrollo de la carrera académica y en ocasiones también con el desarrollodel trabajo profesional. En este artículo se revisan las diferentes etapas que conforman el proceso de investigación científica, se explica la importancia en la fijación de objetivos, la definición de variables, el establecimiento de la hipótesis y sobre todo la selección de técnicas adecuadas para el logro de los objetivos que dieron lugar al inicio de la investigación.
En los siguientescapítulos se presentan algunas corrientes teóricas que fundamentan los métodos tradicionales de la investigación social, así como se exploran algunos métodos no tan comúnmente usados y sus fundamentos. El debate epistemológico acerca de estas divergencias en la selección de estrategias para la investigación social. Lo anterior basado en la búsqueda de métodos de investigación que satisfagan los objetivosde tales trabajos. (La relevancia de los datos para la comprensión del problema), el bosquejo de la coherencia de los métodos y procedimientos utilizados en la investigación con las acciones subsiguientes, la opción de dar mayor importancia al sujeto en la investigación y, en lo posible, convertir esta en un acto educativo propiamente dicho. (¿Quién investiga la realidad de quién?) y con elpropósito de informar con precisión, tanto en lo que se refiere a la validez como a la confiabilidad de los datos obtenidos. (El problema de la conversión de fenómenos y procesos cualitativos en datos cuantitativos acerca de conceptos abstractos).
Se precisan algunos conceptos básicos respecto a la metodología de la investigación social. Enseguida se revisan algunas corrientes filosóficas paraestablecer un marco teórico que pueda ayudar en la ubicación y determinación de ciertos métodos en la investigación social. Se analizan especialmente los puntos de vista para lograr conocimientos a través de reglas (lógicas; el racionalismo) o por medio de la experiencia vivida. Este debate no sólo tiene raíces en las corrientes filosóficas, sino que constituye también un punto fundamental en losmétodos de aprendizaje de la educación de adultos. En la parte correspondiente al análisis de los métodos de investigación usados por la sociología se mencionan aquellos que se utilizan en los estudios específicos de la educación de adultos y de la capacitación rural, así como de los procesos sociales más amplios a los que están integrados. Ahí se presta especial atención a las características, y...
tracking img