Metodologia De Las Ciencias

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I-NORIS MABEL BELLUN:D.N.I.:13220748

Introducción:

En los últimos cincuenta años el aumento lógico, de la población, como así también el consumo de la misma han generado toneladas de residuos que se acumulan, contaminando, suelo, agua y aire, ya que son vertidos sin tratamiento previo o bien quemados a cielo abierto, provocando un grave riesgo para la saludde la población.
Se necesita una conducta pública y privada que incluya con campañas que lleven a la práctica la reducción en la generación de residuos, como así también propender a la separación, recolección, traslado y tratamiento final de los mismos.

La enorme cantidad de basura generada por la población y el desmanejo de la misma en cada uno de los sitios en nuestro país, han hecho que eltema de los residuos sólidos urbanos sea uno de los acuciantes problemas ambientales en nuestro país. Hasta no hace demasiado tiempo era considerado como un servicio público más que el Estado debía brindar, cobrando una tasa para hacerlo, hoy en día los municipios generan controversia debido al mal manejo que algunas empresas privadas o mixtas hacen del mismo.
La educación a través de susinstituciones y diferentes niveles deben ser ejecutores de programas donde esta problemática sea abordada, no como una mala noticia sino como punto de partida para acciones concretas en el presente y en el futuro del planeta. Y es en dicho ámbito donde debemos hacer hincapié, comprometer a nuestros alumnos y comprometernos nosotros como educadores a realizar no solo “concientización” acerca de lo que esla basura en la actualidad sino lo que será en el corto plazo, por lo que amerita realizar acciones “concretas” para que paulatinamente se lleven a cabo medidas que comprometan a “toda la comunidad”(desde la más pequeña como seria la educativa hasta la mayor, implicando la ciudad, la región y porque no la provincia).Creo que información sobre esta problemática abunda en demasía, lo que faltan sonlas soluciones o quizás al menos el intento de mejorar la “calidad de vida” de la población.
En nuestro país se pasó de la generación de 400gr por habitante por día en los años 50 a 1200gr en 2008 (la población en ese periodo aumento casi un 300%).
Al hablar de cambios, no solo nos referimos a la “cantidad” de basura sino a la “calidad” de la misma, debido a la incorporación de residuosradioactivos; basura tecnológica, química, que requieren, de un tratamiento especial, en el cual los Estados deben involucrarse con normas adecuadas y revisión continua.
Nuestra tarea como ciudadanos es tomar conciencia y realizar al menos dos acciones concretas: una, ejercer nuestro derecho al decidir que comprar eligiendo productos que no dañen el medio ambiente y la segunda fomentar la separación deresiduos sólidos desde su generación, otorgándonos medios para llevar a cabo esta tarea, en el trabajo o en el hogar.
Debemos tener muy en cuenta que la mayoría de los productos utilizados son realizados a partir de “recursos naturales”: los plásticos, sino son reciclados se obtienen del petróleo; las latas de gaseosas con aluminio, metal sobre utilizado; el papel sale de los árboles, que debentalarse.
Debemos tener en cuenta que al utilizar autos, ropas, joyas, objetos de higiene, etc. estamos utilizando agua de bosques, minerales, petróleo, energía y al deshacernos de ellos, estamos desperdiciando recursos naturales
¿Qué SON LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS ¿

Es el material, producto o subproducto que sin considerarlo peligroso se desecha y el cual puede reaprovecharse o sujetarse amétodos de tratamientos o disposición final, pueden ser residuos inorgánicos como vidrios metales u orgánicos biodegradables como frutas y verduras, restos de poda etc.
Si tenemos en cuenta que en la naturaleza la materia se descompone en diferentes materiales que son utilizados como nutrientes por otros seres vivos en un ciclo continuo, así también como seres dentro de la naturaleza deberíamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la ciencia
  • Metodologia de la ciencia
  • La ciencia y su metodología
  • Metodología de la ciencia
  • Metodologia de las ciencias
  • Metodologia de la ciencia
  • La Ciencia En La Metodologia
  • La ciencia en metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS