Metodologia de los programas de investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro titulado Metodología de los Programas de Investigación científica se realiza un estudio pormenorizado de la filosofía de las ciencias formulada por Imre Lakatos, filósofo húngaro delsiglo XX. En términos generales profundiza en los programas de investigación científica y presenta una crítica relacionada con filósofos contemporáneos o al menos recientes para Imre Lakatos como son Kuhno Popper.

Sobre Popper y Kuhn, Lakatos basa gran parte de su teoría sobre el análisis del progreso científico. Podríamos decir que Lakatos toma una posición intermedia entre Popper y Kuhn.Con Kuhn coincide en el predominio de los paradigmas. Estos paradigmas no son sino el contexto sociocultural que afecta al desarrollo de una ciencia en un momento determinado. Así el progresocientífico se produce dentro de un paradigma determinado, y cuando las teorías de ese paradigma son echadas abajo, surge uno nuevo. Lakatos le llama a estos paradigmas algo así como “programas de investigaciónsobre los datos” aunque coincide con Popper en que son estos datos los que constituyen los árbitros de cambio entre las teorías científicas y no solo la presencia de un contexto determinado. Aún asída importancia a la investigación histórica y a la contextualización.

Toma de Popper su teoría falsacionista pero dándole un giro sofisticado. El falsacionismo es una teoría científicas queadmite la falibilidad de todas las teorías científicas es decir, sostiene que todas las teorías científicas dependen del grado de falsedad que tengan. Así una teoría honesta consistirá en una teoría queintente encontrar experimentos que contradigan la teoría. De este modo la ciencia crece mediante reiteradas eliminaciones de teorías con la ayuda de los hechos sólidos, es decir es una teoría queretiene una base empírica infalible.

Lakatos sostiene que no se puede analizar una hipótesis individualmente, sino solo relacionada con otras teorías científicas. Para Lakatos lo que hay que...
tracking img